Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Comunidad kawésqar reclama por no ser considerados en proyecto ensanche del Kirke

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
254
Visitas

Piden que se realice un levantamiento arqueológico en el lugar donde, dicen, hubo asentamientos indígenas

Integrantes del pueblo kawésqar piden que se realice un levantamiento arqueológico en el sector del Kirke antes de proceder a ejecutar el proyecto de ensanche de esta angostura de mar.

La presidenta de la Comunidad Kawésqar Aswal Lájep (Nuevo Amanecer) de Puerto Natales, Marcela Caro Loncuante, manifestó que “hemos pedido desde un comienzo que se llame a una consulta indígena y no nos han tomado en cuenta”.

Agregó que “le pedimos a las autoridades del gobierno regional que se reúnan con nosotros para hacer un levantamiento efectivo de lo que se encuentra en el Kirke. Tenemos conocimiento que existieron asentamiento ahí y que hay parte de la cultura kawésqar en ese lugar”.

Expresó que “queremos ser tomados en cuenta. Estamos cansados de ser pasados a llevar una y otra vez cuando se realiza un proyecto de esta magnitud, porque en ese lugar hubo presencia del pueblo kawésqar”.

Aclaró que el objetivo no es entorpecer ni retrasar la iniciativa sino que previo a su ejecución se inspeccione el lugar y se rescate los vestigios del mencionado pueblo originario.

El proyecto denominado “Mejoramiento ruta de navegación Canal Kirke, Ultima Esperanza” del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas se encuentra en su etapa de diseño, que realizan los profesionales de la Consultora GHD S.A., quienes se encuentran efectuando los estudios básicos para implementar este proyecto referidos a la simulación de navegación y diseño de ingeniería de dragado, y el estudio ambiental y socioeconómico del proyecto.

La iniciativa tiene por objetivo permitir el acceso en condiciones seguras para la navegación de naves mayores a Ultima Esperanza.

El proyecto considera un ‘canalizo’ que asegure un ancho de 150 metros y una profundidad mínima de 15 metros en el lugar ubicado a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales. De igual modo, contempla la instalación de instrumental de alta tecnología para monitorear en tiempo real las condiciones de corriente, mareas y oleaje, que será transmitido vía satelital a los sistemas de navegación digital de las naves que se aproximen al paso.

El ensanche del Kirke implica la remoción de 95.000 metros cúbicos de roca submarina para lograr un espacio de seguridad para las maniobras.