Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Comunidades kawésqar exigen incorporar el mar en futuro Parque Nacional Alacalufes

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
292
Visitas

Actual propuesta del gobierno sólo considera el espacio terrestre

Las agrupaciones se encuentran deliberando para en octubre próximo entregar un documento final al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

Las comunidades Kawésqar exigen que el mar sea incorporado en el futuro Parque Nacional Alacalufes (hoy Reserva Nacional) y que se modifique la actual propuesta del gobierno que sólo considera el espacio terrestre.

Lo anterior es la gran conclusión a la que llegaron los integrantes de las comunidades kawésqar Aswall Lajep y Familiares Nómades del Mar, que se reunieron el fin de semana en Puerto Natales con el biólogo marino Claudio Caroca, el geógrafo Alvaro Montaña y el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas. También asistió al encuentro –donde se analizó la propuesta del gobierno- la consejera regional Antonieta Oyarzo.

Este año se anunció la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia (de 4, 5 millones de hectáreas) tras la donación de terrenos por parte de la viuda del filántropo estadounidense, Douglas Tompkins. Ello implica el cambio de categoría de la Reserva Nacional Alacalufes a Parque Nacional y además un incremento de su superficie (hoy cubre más de dos millones 300 mil hectáreas). Para esta reclasificación se está realizando una consulta indígena. Sin embargo en la propuesta del gobierno sobre el futuro parque no se considera sus aguas marinas.

Lo último para sorpresa de la comunidad kawésqar, que por tratarse de un pueblo canoero, el mar era parte de su cosmovisión, de donde provenía su alimentación y donde desenvolvían su vida. Por ello que los canales, fiordos, senos y bahías no estén incorporados en el futuro parque son un atentado a su pueblo, creencias, cultura y origen.

Vulneración de derechos

Al respecto, la presidenta de la comunidad Aswall Lajep, Marcela Caro, manifestó que valoraban la creación de la red de parques, sin embargo no entendían que “ellos pretendan (el Consejo de Ministros) dejarnos sin el mar cuando el pueblo kawésqar era un pueblo canoero. Creemos que aquí hay mucho trabajo por hacer con nuestro pueblo. Creemos que están siendo nuevamente vulnerados nuestros derechos y que el gobierno está entregando el mar en bandeja a la depredación, la salmonicultura y todo lo que se pueda venir. Es penoso hablar de esta forma porque el gobierno se muestra preocupado pero a la vez nos quiere hacer pasar como ignorantes en el tema”.

Están molestos

Agregó que están molestos y que van a agotar todas las instancias para revertir esta situación. En octubre se reunirán todas las comunidades kawésqar para tener una propuesta final que entregarán al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. En el caso de no tener una propuesta adecuada apelarán a la Presidenta Michelle Bachelet o en caso contrario llegarán a instancias internacionales, donde sus derechos son amparados por pactos y convenios firmados por el Estado de Chile. Los que apuntan al cuidado de los recursos naturales y medioambientales para la protección de las prácticas ancestrales, la protección del territorio, tanto en su geografía como en su propiedad, la biodiversidad y el acceso a recursos naturales como la caza, la pesca, el medioambiente, la minería, aguas y bosques.

Marcela Caro añadió que “nosotros no vamos a dejar que nos vuelvan a vulnerar nuestros derechos”.

El Estado protege hoy una superficie de 14 millones 600 mil hectáreas en 101 parques, reservas y monumentos naturales en todo el país, los que representan aproximadamente el 20% del territorio nacional.