Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Establecimientos del Paine con prohibición de funcionamiento aún no superan fallas sanitarias

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
807
Visitas

Siete de ellos con restricción de operar y dos con denegación de elaboración de alimentos

Los establecimientos sancionados por deficiencias sanitarias en el Parque Nacional Torres del Paine trabajan contra reloj para levantar, antes que se inicie la próxima temporada de turismo, la prohibición de funcionamiento que les afecta.

En septiembre del año pasado se lanzó el programa “Intervención Sanitaria Integral en el Parque Nacional Torres del Paine”, iniciativa cuyo objetivo has sido abordar la situación sanitaria de los diversos hoteles, campamentos y refugios, entre otros, instalados en el lugar y alrededores, para así evitar lo acontecido la temporada anterior (aumento explosivo de enfermedades gastrointestinales).

El programa tuvo como resultado la realización de decenas de sumarios sanitarios y finalmente la notificación de siete prohibiciones de funcionamiento y dos prohibiciones de elaboración de alimentos para refugios y establecimientos del Parque Nacional.

Sanciones aplicadas

Las sanciones fueron aplicadas aproximadamente hace dos meses y hasta el momento prácticamente todos los establecimiento que sufrieron prohibición de funcionamiento se encuentran cerrados.

El seremi de Salud, Oscar Vargas, manifestó que “algunos de ellos están trabajando para levantar esa prohibición de funcionamiento, y poder desarrollar su tarea normalmente. Esperamos que puedan hacerlo antes del inicio de la próxima temporada. A eso nos hemos comprometido y eso es lo que esperamos que entre ellos y nosotros podamos cumplir”.

Lo más complejo en corregir son aquellos recintos que presentan problemas en la disposición de las aguas servidas.

La seremi de Salud les pidió elaborar un cronograma de estricto cumplimiento para mejorar su actual condición sanitaria. En el caso que dicho mejoramiento implique efectuar inversiones mayores que signifiquen tener que ingresar un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, se les solicitó por lo menos contar con el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) que comprobará que el trámite se está realizando para recién levantar la prohibición de funcionamiento.

Condiciones

Manifestó que varios de los proyectos destinados a superar los problemas sanitarios que afectan a los establecimientos tendrán que “ingresar al sistema de evaluación ambiental. Les hemos pedido que levanten los estudio, los presenten y que cuando el Servicio de Evaluación Ambiental los acepte a trámite nosotros levantamos la prohibición de funcionamiento, mientras ellos desarrollan las mejoras que requieren los establecimientos”.

Lo anterior, lo manifestó Oscar Vargas en su visita a la ciudad de Puerto Natales, donde al igual que el año pasado, realizó la cuenta pública de la gestión realizada por la seremi de Salud en la Región de Magallanes, la que se efectuó en los salones del Hotel Costa Australis.