Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

Implementarán sistema de reserva para el acceso diario a los senderos de la doble W

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
286
Visitas

En el Paine, a partir de la próxima temporada turística

La disposición es una de las medidas que surgieron a raíz de las conclusiones de un proyecto sobre manejo turístico en áreas protegidas de Chile, ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa

La Corporación Nacional Forestal implementará un sistema de reservas para el acceso por el día a los senderos de la W, con el fin de controlar la cantidad de personas que ingresan a la montaña y evitar que se saturen los sistemas sanitarios y no se vea afectada la calidad de la experiencia de la visitación.

Lo anterior es uno de las medidas que surgió a raíz de las conclusiones del proyecto “Sistema de manejo turístico en áreas protegidas de Chile, caso piloto Parque Nacional Torres del Paine”, que el Centro Regional Fundación Cequa comenzó a ejecutar en octubre de 2014 y que culmina a fines de este mes.

Durante su desarrollo este estudio ha entregado una serie de antecedentes que han sustentan el control de visitantes que ha implementado la Conaf.

Evitar el incentivo de la visita diaria

Una de las medidas ya aplicadas en la temporada pasada fue el sistema de reserva para pernoctar en los campamentos de montaña.

El superintendente del parque nacional, Michael Arcos, manifestó que “en la evaluación hemos visto que se han reducido los problemas ambientales asociados al exceso de personas, pero no se han eliminado totalmente, porque una de las consecuencias de esta restricción es que incentiva la visita diaria”. Lo anterior guarda relación con que durante la temporada los turistas que no obtuvieron reservas para acampar, simplemente duermen en Puerto Natales y viajan por el día a recorrer los senderos como Paine Grande-Mirador Grey; Paine Grande-Británico y el sendero Base Torres.

Por ello dijo Arcos que “la siguiente medida – también producto de este estudio- es la implementación de un sistema de reservas que tenga que ver con el acceso diario a los senderos de la doble W”.

Para esto último se está implementando un sistema en línea que entrará a operar la próxima temporada, donde también se fijará el número de personas que podrán caminar por los senderos de montaña de la W.

Añadió que a este sistema de reservas ingresarán los restantes senderos del Paine, pero no tendrán límite de visitantes.

Exitoso proyecto

Estas medidas son adoptadas en base al resultado del proyecto ejecutado por el Cequa, el cual contó con el financiamiento de Innova Corfo, a través del instrumento de Bienes Públicos para la Competitividad Nacional, y con la participación de Conaf Magallanes y estancia Cerro Paine, como responsables de implementar los resultados.

El estudio surgió a partir de la inquietud del equipo técnico del Parque Nacional Torres del Paine de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que buscaban tener un respaldo científico y técnico para manejar adecuadamente los efectos que las altas tasas de visitación estaban generando en los ecosistemas del parque. Se hizo parte de esta invitación a la estancia Cerro Paine, considerando que un área importante de los circuitos de montaña pasan por su terreno, y que la gestión de los visitantes y sus impactos sobre los ecosistemas es responsabilidad directa de los administradores de cada territorio.

El Centro Regional Fundación Cequa, dada su experiencia y conocimiento ambiental y de planificación territorial, ha liderado este proyecto relevando el rol que el manejo de las áreas protegidas tiene sobre la sustentabilidad de los destinos turísticos.

Las acciones emprendidas por el proyecto han apuntado a generar un sistema de manejo turístico para los circuitos de montaña W y macizo Paine del Parque Nacional Torres del Paine, que mejoren la gestión del uso público, la conservación de la biodiversidad y la calidad de la experiencia de los visitantes en pro de un turismo sustentable.

Sólo durante el año 2016 la afluencia de viajeros llegó a 252.447, con un incremento del 19,1% en relación a 2015.

Microzonificación del parque

El estudio ha sido el respaldo para identificar los problemas y causas que deben resolverse para mejorar la compatibilidad del turismo y la conservación en esta área protegida, así como han sido sustento para generar una microzonificación del parque que permitirá diferenciar el manejo y uso turístico considerando el entorno biofísico, el perfil del visitante y la capacidad de manejo de los administradores.

Como una forma de difundir las acciones realizadas en el marco del proyecto se efectuará un taller de cierre en Puerto Natales. La actividad está programada para el viernes 21 de abril, entre las 9 y las 13 horas, por la mañana, y entre las 14,30 y las 16,30 horas, por la tarde, en el salón de eventos Cormorán de las Rocas.