Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Investigan causa de muerte de la avifauna en las costas de Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
141
Visitas

A fin de mes se reunirá la comisión creada para el efecto

 

A la espera de informes y análisis se encuentra el proceso de investigación del origen de la muerte de centenares de ejemplares de aves y mamíferos marinos, cuyos restos fueron encontrados en las costas de Natales durante febrero.

A fines de abril se realizará la segunda reunión de la comisión creada para tal efecto a nivel provincial el pasado 3 de marzo.

La comisión convocada por el gobernador José Ruiz la integran los representantes de las seremis de Salud, Medio Ambiente, el Sag, Sernapesca, la Capitanía de Puerto, el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Natales y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Hasta el momento se han realizado algunos análisis que han descartado la participación de terceras personas en la muerte de los ejemplares encontrados, como también que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas haya sido una fuente de contaminación.

Faltan aún los resultados de los análisis realizados a las descargas de algunas plantas pesqueras, entre otros.

En febrero de este año la Agrupación Ecológica Patagónica de Tres Puentes pidió investigar la muerte de aves y fauna marina que se produjo durante febrero.

Los restos de los animales quedan varados en las costas de la ciudad y eran posibles de ver desde el sector de Puerto Bories (5 kilómetros al norte de Puerto Natales) y La Puntilla (5 kilómetros al sur de la ciudad).

En esta extensión de aproximadamente 15 kilómetros de costa, el martes 14 de febrero se encontraron 40 ejemplares de aves y lobos marinos muertos. Número que se incrementó con el paso de los días, llegando hasta 80 ejemplares.

Los restos fueron contabilizados y fotografiados por el socio de la Agrupación Ecológica Patagónica, José Díaz Tavie, quien realizó el hallazgo cuando se encontraba realizando un censo Neo Tropicales de Aves Acuáticas (lo lidera la Red de Observadores de Aves de Chile) en el sector comprendido desde el muelle Blanchard y la Gruta San Sebastián.