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JetSmart estaría interesada en operar desde aeropuerto de Puerto Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Mayo del 2017

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Línea aérea de bajo costo

En tanto, la Enap analiza entregar el combustible para las operaciones en la terminal de Ultima Esperanza

JetSmart, la nueva aerolínea low cost que operará dentro de Chile se encuentra en éstos momentos viendo sus itinerarios en el país, entre los que se encontraría Puerto Natales.

Al respecto el intendente de Magallanes, Jorge Flies, durante su última visita a la provincia de Ultima Esperanza dijo que “ellos (la compañía aérea) ven con buenos ojos el poder hacer la operación con la Región de Magallanes y partir con una de sus tres operaciones a nuestra zona a través de Puerto Natales”.

Flies calificó como una buena noticia para los natalinos la existencia de nuevas líneas aéreas de bajo costo que han manifestado su interés en incorporar a sus itinerarios el aeródromo de Puerto Natales.

Ello implicaría no sólo contar con el servicio de transporte aéreo durante la temporada alta de turismo, sino que durante todo el año. Eso también podría impulsar a otras líneas aéreas ampliar a los 12 meses del año sus operaciones en el terminal aéreo natalino.

La compañía aérea JetSmart, perteneciente al fondo de inversiones Indigo Partners, llegó al país prometiendo tarifas nunca vistas antes en el mercado. Podría comenzar a operar durante el invierno, una vez que reciban su certificación a destinos nacionales que se encuentran analizando.

Este año esperan tener tres aviones Airbus 320, para el 2018 contar con seis naves más, constituyendo una flota total de nueve aviones, y una inversión planificada de US$100 millones dentro de los próximos 5 años.

Combustible de Enap

Por otro lado, el jefe del gobierno regional informó sobre las conversaciones que se sostienen con la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, para el suministro de combustible para las operaciones en el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, que es hoy una de las limitantes de esta terminal aérea.

Flies detalló que “estamos viendo la posibilidad cierta que Enap pueda estar cooperando -porque existe un interés especial de comercialización de Enap- con el combustible de avión, que es uno de los grandes limitantes que hoy día tenemos en el aeropuerto de Puerto Natales. Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”.

Misma confianza en que lo anterior se concrete también lo tienen la Dirección General de Aeronáutica Civil como los operadores privados y entes públicos involucrados.

Ampliación del aeródromo

El 4 de diciembre del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el aeródromo, donde se amplió su pista de aterrizaje por un monto de $7.223.000.000 financiada por el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Nacional de Aeropuertos.

Los trabajos consistieron en la prolongación de la pista de 1.760 metros a 2.000 metros de longitud y un ensanche de 30 a 45 metros. Además el ensanche de la calle de rodaje de 18 a 23 metros y la construcción de márgenes de 1 metro de ancho, entre otras. Los pavimentos tienen una proyección de vida útil de 20 años y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Constructora Vilicic.

También en la oportunidad se inauguró la nueva terminal de pasajeros del aeródromo, que fue ampliada de 545 metros cuadrados a 1.207 metros cuadrados, considerándose además la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas. La inversión del proyecto ascendió a $2.640.058.351 entregados por el Ministerio de Obras Públicas.