Necrológicas
  • Edith Trujillo Gómez
  • Emilio Rigoberto Ojeda Contreras
  • José Orlando Vera Villarroel
  • Pedro Pivcevic Mimica
  • José Héctor Gómez Cárcamo

Manuel Suárez trabaja en su cuarto libro sobre proyecciones del ensanche del Kirke

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
73
Visitas

Obra de 200 páginas será presentado el próximo 13 de abril

Gabriel Leiva

En sus detalles finales se encuentra el cuarto libro del conocido y destacado vecino natalino, Manuel Suárez Arce denominado: “Paso Angostura Kirke, proyección regional, nacional e internacional. Ultima Esperanza 2016-2030”.

El libro se basa en el estudio realizado para efectuar el ensanche del paso Kirke, proyecto que se encuentra en su etapa final para ser concretado y la proyección que tiene su realización. Para el Ciudadano Ilustre de Magallanes no se trata sólo de permitir el paso de cruceros y barcos de carga con esloras superiores a los 200 metros, sino que significa contar con un puerto que permitirá concretar un corredor bioceánico con Río Gallegos y la costa del Atlántico de la Patagonia.

Para materializar el mencionado corredor se deberá contar con un muelle en el sector de Bories (el más apto para construir un terminal marítimo con proyecciones) y un tren bioceánico para el traslado de carga desde y hacia Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz en general.

Larga demora

En otro de los capítulos del libro se refiere a la demora que ha tenido esta iniciativa que fue presentada por él a la Corporación de Magallanes (Cormag) en el año 1969, cuando era dirigida por Mateo Martinic y Roque Tomás Scarpa.

Durante este casi medio siglo recordó Suárez “hubo gobernantes que se fueron, promesas incumplidas que sería largo de contar, pero que en el libro se entrega en forma detallada y cronológicamente”.

También describe con documentos los avatares de esta iniciativa.

Otro capítulo aborda las iniciativas que Suárez, en los distintos cargos y funciones que ha desempeñado, ha impulsado, como es contar con un centro invernal en el Cerro Tenerife (40 kilómetros al norte de Puerto Natales y a la misma distancia del Parque Nacional Torres del Paine).

De acuerdo a su parecer la iniciativa vendría a dar una respuesta a la estacionalidad de la industria del turismo, que en verano puede dar trabajo a más de 5 mil personas y que en invierno prácticamente se paraliza.

El libro de 200 páginas será impreso en papel couché opaco, con tapa del mismo material y con una terminación de termolaminado opaco, cocido con hilo. Será impreso en la imprenta de La Prensa Austral, ello porque de acuerdo a su autor “el libro para poder ser destacado lleva más de 50 fotografías desde el antiguo Natales hasta las fotografías que corresponden al turismo. Para ello se necesitaba una imprenta que tuviese los suficientes equipos técnicos para una buena impresión”.

Este libro esta financiado con recursos propios, tal como los anteriores tres creaciones de Manuel Suárez. Además mostrará los logros de 20 emprendedores locales que han surgido con sus negocios alcanzando un grado de excelencia.

El lanzamiento está programado para el jueves 13 de abril, en el restaurante Cormorán de las Rocas de Puerto Natales.