Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Municipio no descarta exigir compensaciones por corte de agua

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
93
Visitas

El martes 29 de agosto la capital de la provincia de Ultima Esperanza quedó sin el suministro, debido a una alta turbiedad del agua en el estero Dumestre, el cual abastece del vital elemento a la ciudad

El alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, llamó a reflexionar y analizar si las autoridades, servicios públicos y el sector privado reaccionaron de una forma adecuada para enfrentar el corte total de agua potable que afectó a la capital de la provincia de Ultima Esperanza, el pasado martes 29 de agosto.

Paredes manifestó que ante este hecho, poco habitual, es necesario hacer una reflexión y ver hasta qué punto el municipio, los servicios públicos y la empresa privada reaccionaron a la altura frente a la contingencia vivida.

Superada ésta situación y habiendo regresado a la normalidad el suministro de agua en todo el radio urbano de la ciudad, han sido numerosas las consultas de los vecinos afectados que han solicitado una respuesta al municipio, lo cual se suma a la preocupación expresada por las concejalas y concejales para que se precise efectivamente lo que originó ésta emergencia.

Por lo anterior, el alcalde Fernando Paredes respaldado por el Concejo Municipal ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, solicitando una investigación por el corte general de agua potable.

La emergencia se prolongó por aproximadamente 12 horas y significó que toda la población de Puerto Natales quedará sin suministro de agua potable. Ello afectó a unos 7.600 hogares y a una población de 22 mil personas, sin contar los visitantes y turistas que se encontraban ese día en la ciudad.

En el oficio se solicita que se clarifique efectivamente lo que ocurrió y qué provocó éste corte de agua potable. Al respecto la primera autoridad comunal manifestó que “consideramos absolutamente necesario y prudente ante ésta situación solicitar al organismo pertinente que se investigue lo ocurrido para poder tener una respuesta oficial y de tranquilidad para la comunidad y, sobre esa base determinar cuáles serán los pasos a seguir donde -incluso- no se descarta una compensación a todos y cada uno de los afectados; lo que insisto, va a depender del informe que emita la autoridad en ésta materia”.

Finalmente, el alcalde Fernando Paredes, agradeció ante ésta situación a toda la población de Natales por el comportamiento y comprensión que tuvo en un día complejo; además de valorar el gesto de la empresa privada como Australis Seafood y Agunsa que estuvieron distribuyendo éste vital elemento en algunos sectores; además de destacar y agradecer el apoyo que entregó la Municipalidad de Punta Arenas que, dispuso de camiones aljibes y personal que llegó a Natales a entregar agua potable a los vecinos y se sumaron al trabajo de los funcionarios del municipio de local que hasta altas horas de la madrugada estuvieron en las calles atendiendo la demanda de los pobladores.