Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

Ostensible baja de traslados a Punta Arenas implicará puesta en marcha del nuevo hospital

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
201
Visitas

Por el moderno equipamiento con el cual contará el nuevo hospital de Puerto Natales se prevé una baja ostensible en la cantidad de pacientes que deberán ser trasladados a Punta Arenas para la realización de exámenes.

Gracias al equipamiento que viene paralelo al proyecto de construcción del recinto, hoy ya se están practicando endoscopías que solamente se hacían en Punta Arenas. A ello se sumará un moderno escáner y un mamógrafo. La enfermera jefe de coordinación del hospital Augusto Essmann, Jennifer Schulz, manifestó que “ello va a provocar un gran impacto en la comunidad. Hoy día estamos haciendo dos a tres traslados diarios y de ellos dos traslados son solamente para llevar a un paciente a tomarse un escáner en Punta Arenas y esa demanda la vamos a poder satisfacer en Natales”.

Otra característica del nuevo recinto es que la unidad de diálisis, donde hoy se atiende a 30 personas, contará con nueve sillones y una amplia y cómoda sala que permitirá satisfacer una demanda superior a los cincuenta pacientes.

El recinto tendrá salas para tres hospitalizados (hoy son para 8) cada una con su respectivo baño y una capacidad general de 56 camas.

Además se tendrá tres pabellones que permitirá efectuar cirugías con rondas médicas ambulatorias que hoy son restringidas porque se cuenta con un solo pabellón.

Jennifer Schulz expresó que “estamos con actividades de talleres de manera de difundir el funcionamiento de este nuevo hospital en la comunidad. La verdad es que estamos todos ansiosos de hacer el traslado lo antes posible”. Lo último se espera en junio de este año.

Visita de jefes de servicio públicos

Ayer se realizó una visita guiada para los jefes de servicio públicos, donde el gobernador provincial José Ruiz destacó la alta inversión realizada, la contratación de más personal y el nuevo equipamiento. Por ello dijo que “el desafió que tenemos es cómo hacemos para que el usuario que llegue a este hospital sienta que la calidad de su atención es mejor. Espero que todos estemos a la altura de este desafío de lograr una mejor atención en salud”.

Por su parte la directora de Prodemu, Carolina Mansilla, manifestó que “estoy contenta de los avances que significa para la comunidad natalina la construcción de este hospital. Es una gran obra que ha hecho el gobierno que traerá muchos beneficios a la comunidad natalina”.