Necrológicas
  • Oriana de Lourdes Herrera Ruiz
  • María Inés Rogolini Veletich

Padres de menor accidentada en Costanera demandan al municipio en $100 millones

Por La Prensa Austral Miércoles 8 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
911
Visitas

 

Tras sentarse la niña en una de las bancas de cemento, la pesada estructura se desprendió de sus anclajes, inclinándose y aprisionando a la prqueña contra una mesa del mismo material

Una demanda civil por un monto de $100 millones fue ingresada al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales contra el municipio de Natales por su responsabilidad en las lesiones sufridas por una pequeña de cinco años que fue golpeada en diversas partes del cuerpo por una pesada banca de cemento que se desprendió de sus anclajes.

El hecho se registró el 28 de septiembre del año pasado cuando le pequeña Antonia Mancilla Naguil, alumna en esos momentos de prekinder de la Escuela Bernardo O’Higgins (E-1) se encontraba jugando acompañado de sus padres en la Avenida Costanera Pedro Montt. En un momento la pequeña se sentó a descansar en una de las bancas de cemento construida en la Costanera casi al llegar a calle Teniente Serrano. Apenas la pequeña se subió a la pesada estructura ésta se desprendió de sus anclajes, inclinándose y aprisionando a la menor contra una mesa del mismo material.

De inmediato sus desesperados padres la trasladaron hasta el hospital natalino, donde quedó internada -en un primer momento- en observación, resultando con una serie de hematomas en su pecho y rostro.

La banca y mesas de cemento son parte de la tercera etapa del proyecto de construcción del Parque Costanera que fue inaugurado en enero del año 2015.

Responsabilidad municipal

La demanda por indemnización de perjuicios en contra de la Municipalidad de Natales, representada por su alcalde Fernando Paredes, fue presentada por los padres de la menor Julián Mancilla y su esposa Gladys Aguil, quienes son representados por los abogados Juan José Arcos y Pablo Ignacio Harambour.

Lo anterior, porque atribuyen las lesiones sufridas por la menor a la mala calidad y a la falta de mantención de la obra que tenía menos de dos años desde su entrega para el uso público.

De acuerdo al escrito presentado en tribunales la Municipalidad de Natales tras recepcionar la plaza, no realizó las labores de mantención a través de sus funcionarios, lo que generó y aumentó el riesgo concretado y/o demandado. Se agrega que “la responsabilidad de la municipalidad, como dueña de la obra, es hacer las mantenciones necesarias para el uso de los ciudadanos”.

Se añade que la municipalidad debe contar con el personal idóneo para efectuar la mantención de éstos espacios públicos donde suelen existir bancas, mesas, máquinas de ejercicio, entre otros que de estar en malas condiciones pueden causar daño, en caso contrario se estaría frente a un actuar negligente.

Al respecto, fundamentaron que “en otras palabras, lo ocurrido con fecha 28 de septiembre de 2016 era una situación que con la debida diligencia se hubiere evitado. Porque cualquier persona con un nivel de raciocinio de un buen hombre de familia, exige que se realicen las mantenciones a lugares de uso público. De igual manera no se trata de una persona jurídica nueva en el rubro, sino de una municipalidad, que tiene años de experiencia, con diversos profesionales a su cargo para evitar este tipo de situaciones tras la recepción del parque”.

Indican en el escrito que no han tenido respuesta por parte del municipio sobre el daño sufrido, por lo que se vieron obligados a iniciar acciones legales.