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Piden millonaria multa para capitán y piloto del siniestrado transbordador Amadeo

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Abril del 2017

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Fiscalía solicitó al tribunal que cada uno pague $ 140 millones aproximadamente

El pago de una multa aproximada de $ 140 millones para cada uno está solicitando la fiscalía como sanción contra el capitán y el piloto del transbordador Amadeo l, que varó en el canal Kirke en agosto del año 2014 y que luego de ser reflotado fue hundido en las aguas del océano Pacífico.

El viernes de la semana pasada el fiscal Alvaro Pérez Astorga presentó la acusación por el accidente del ferry Amadeo, donde se encuentran formalizados el capitán de la nave Eleodoro Barría García y el piloto Ricardo Zurita García por contaminación ambiental.

Con respecto a ambos, la fiscalía solicitó la pena máxima que establece la Ley de Pesca que alcanza a las 3.000 Unidades Tributarias Mensuales ($ 139.383.000). En este caso no se pidió una pena privativa de libertad dado que el Ministerio Público llegó al convencimiento que hubo una actitud negligente de ambos, pero que en su accionar no existió intencionalidad.

El fiscal Alvaro Pérez Astorga manifestó que “la fiscalía sostiene que esta negligencia es punible y debe ser penada. La acusación contiene testigos y varios peritos relacionados con el daño ambiental. Creemos que los antecedentes son suficientes para una condena”.

Asesoría regional y nacional

La investigación en este caso implicó un trabajo especial de la fiscalía tanto a nivel regional como nacional. El fiscal Pérez Astorga destacó en este punto la labor efectuada por la Unidad de Asesoría Jurídica de la fiscalía regional y de la Unidad de Lavados de Dinero y Delito Económicos que también ve los temas relacionados con daños ambientales y que entregaron su asesoría en este caso.

Los dos imputados se encuentran en estos momentos con la cautelar de firma mensual ante la fiscalía de Puerto Montt, ciudad donde residen.

El 18 de agosto del año 2014, alrededor de las 9 horas, el ferry Amadeo, luego de zarpar desde Puerto Natales, llegó al paso Kirke donde -de acuerdo a la formalización en contra de ambos oficiales- el capitán Eleodoro Barría “desatendiendo las recomendaciones registradas en el manual de navegación denominado ‘Derrotero de los canales del sur’ respecto del cruce del paso Kirke, y además adelantando deliberadamente el ingreso a dicho paso que, de acuerdo a la información entregada por la Armada, debía hacerse no antes de las 14 horas, ordenó a su tripulación ingresar con la nave al paso Kirke”.

Una vez en el interior del paso, el timonel Ricardo Zurita habría cometido la equivocación de virar a estribor cuando debió haberlo hecho a babor, chocando la nave contra las rocas lo que provocó que ingresara aguas a sus bodegas. El capitán, en una arriesgada maniobra, decidió varar el buque antes que se hundiera en el lugar.

Ello provocó el derrame de combustible y petróleo que transportaba tanto en los vehículos que llevaba como en sus propias bodegas. A consecuencia de lo anterior se produjo la contaminación directa del agua de mar con hidrocarburos provenientes del navío, la muerte de 152 animales que llevaba como carga, cuyos cuerpos quedaron en el agua y la muerte de gran cantidad de mauchos, recurso hidrobiológico autóctono de la zona.