Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Repostularán construcción de sede del Centro de Mineros

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
44
Visitas

 

Foto Gabriel Leiva

Hoy la intendencia ingresará a Régimen interior el proyecto de construcción de la sede del Centro de Mineros de Río Turbio de Puerto Natales para que la próxima semana el Consejo Regional se pronuncie sobre su financiamiento.

La iniciativa se encuentra paralizada desde el año pasado por haberse declarado en quiebra la empresa que la ejecutaba (Andescorp).

Ante lo anterior se debió reevaluar la iniciativa y mejorar el proyecto original, lo que significó duplicar prácticamente su presupuesto, llegando a una cifra aproximada a los $1.100 millones.

La grata noticia fue entregada ayer por el intendente Jorge Flies a los dirigentes del Centro de Mineros en un encuentro sostenido en la Gobernación de Ultima Esperanza, donde también estuvieron presentes los consejeros regionales de la provincia, representantes del municipio de Natales y concejales.

En la ocasión Flies les manifestó a los dirigentes que “vamos a cumplir una promesa de una petición de largos años efectuada por personas que están tan ligadas a la historia de Natales, así que estamos muy satisfechos”.

De ser aprobado el proyecto por el Core, en abril se estarían haciendo las bases para la licitación para reiniciar la obra que tendría un tiempo de ejecución aproximada de 12 meses.

Los directivos de los mineros manifestaron su beneplácito por la noticia y por el hecho que el intendente regional les haya informado al respecto.

La Municipalidad de Natales continuará siendo la unidad ejecutora de esta iniciativa.

Originalmente la obra contó con un presupuesto de $557 millones para su ejecución.

El Centro de Mineros se levantará en la esquina de las calles Esmeralda con Blanco Encalada.

Desde un inicio se vio un lento avance en los trabajos. Incluso semanas enteras en que no se veía movimiento. Finalmente se decidió, a instancia de la intendencia, poner término al contrato, luego que en un año la obra llevaba menos de un 10% de avance.