Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Todo dispuesto para la llegada de vuelos comerciales a un moderno aeropuerto

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
869
Visitas

Viajes comenzarán el 6 de diciembre próximo

El gobierno invirtió en la ampliación de la pista de aterrizaje y del terminal de pasajeros más de $ 11 mil millones de pesos

 

Las obras de ampliación del aeropuerto Teniente Julio Gallardo culminaron y se encuentran operativas para recibir los vuelos comerciales que comenzarán el 6 de diciembre próximo con la llegada del vuelo itinerario de Latam proveniente de Santiago.

El proyecto de Ampliación, Mejoramiento y Normalización del “Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales” se encuentra finalizado en su área de movimiento que incluye la pista, calle de rodaje, la losa de estacionamiento, el nuevo sistema de luces de borde de pista y la nueva implementación de controles para las luces en la torre de control. A ello se sumó las obras de construcción del nuevo terminal de pasajeros, los trabajos se desarrollaron dentro de los plazos establecidos y con cargo a Fondos Sectoriales del Ministerio de Obras Públicas asignados a la Dirección de Aeropuertos y Fondos del Gobierno Regional, aprobados por el Core.

En el caso de la de la pista, ésta se prolongó de 1.760 a 2.000 metros y se ensanchó de 30 a 45 metros -entre otros trabajos- por un monto de $ 8.718 millones.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, confirmó la noticia indicando que “ya se hizo entrega de las obras a la Dirección General de Aeronáutica Civil porque son ellos los responsables de la operación de los terminales aéreos, por lo que se está en condiciones de recibir los vuelos comerciales el 6 de diciembre”.

En octubre se entregó la ampliada pista que ya ha recibido vuelos ocasionales y en los primeros días de noviembre se entregó la ampliación del terminal de pasajeros.

Este último se amplió de 545 metros cuadrados de superficie a 1.207 metros cuadrados para satisfacer una demanda proyectada a 10 años, por un monto de $ 3.187 millones. Para alcanzar una inversión general, entre ambos proyectos de $ 11.906 millones.

Terminal de pasajeros

Con respecto a ésta última obra, Ricardo Haro, informó que la cantidad de vuelos programados superan los originalmente proyectados, por lo que se solicitó y aprobó el Consejo Regional recursos adicionales por un monto aproximado a los $700 millones para ampliar la zona de desembarque del edificio terminal.

Con éstos dineros se realizó una modificación al contrato inicial, para ampliar en 217 metros cuadrados la superficie del terminal de pasajeros destinado al área de embarque; nuevos baños en el área de desembarque; oficinas para servicios públicos y sala de rayos equis, entre otros. Los trabajos se realizarán durante el verano para culminar en marzo. Indicó Haro que ello no afectará el normal funcionamiento del terminal. Con esta nueva ampliación el terminal de pasajeros pasará de cubrir 545 metros cuadrados de superficie -que tenía el anterior edificio- a superar los 1.400 metros cuadrados aproximadamente.

Por su parte el gobernador José Ruiz destacó que “estamos muy satisfechos por ésta obra que superó los 11 mil millones de pesos y que nos permite tener un terminal de pasajeros a la altura del desarrollo que ha experimentado la provincia en general”.

Añadió que “se contará con siete vuelos semanales entre Latam y Sky. Esperamos que esto permita el desarrollo de nuevos emprendimientos en la provincia y con ello nuevas oportunidades de desarrollo para su población”.