Necrológicas
  • Julia María Villarroel Mansilla
  • Luis Lepicheo Alvarez
  • Betty Guillermina Laubscher Dunker
  • Alicia Eliana Galinou Desimoni

Voluntarios limpiarán senderos y caminos del Parque Torres del Paine

Por La Prensa Austral Miércoles 5 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
85
Visitas

Este viernes se inicia la V Fiesta de la Limpieza de Torres del Paine 2017

Este viernes se iniciará la V Fiesta de la Limpieza de Torres del Paine 2017, que consiste en que grupos de voluntarios recorrerán los senderos y caminos del parque nacional, sacando la basura que fue dejada en el lugar durante la temporada alta de turismo.

La actividad es organizada por los guías turísticos locales de Puerto Natales; Conaf; la municipalidad de Torres del Payne y “Ama Torres del Paine”.

El parque cada año recibe una mayor cantidad de visitantes que provocan la generación de residuos que son generalmente depositados en los lugares destinados para ello. Sin embargo, existe un porcentaje de visitantes que utiliza sectores no autorizados para depositar sus basuras e incluso como baños clandestinos.

Ante esta situación que se produce en cada temporada, un grupo de guías de turismo que trabajan en el Parque Nacional decidieron realizar una jornada de limpieza del circuito de la W. La actividad la denominaron ‘La fiesta de la limpieza’, la que desde hace cinco años se viene realizando y que cuenta con la participación de distintas empresas, instituciones y personas.

Esta acción permite que se involucre la comunidad local, con lo que se logra el objetivo de ir creando conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y de proteger este recinto como una fuente laboral y de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.

La mencionada actividad se divide en dos etapas que llevan por nombre ‘La fiesta de los caminos’ y ‘La fiesta de los senderos’.

La primera de ellas es una actividad de un día (programada para este viernes) la que reúne a un número de no más de 30 personas que recorren los caminos interiores del parque dirigiéndose principalmente a sus miradores, para realizar una limpieza y recuperación de espacios, tal como lo será este año con el sellado de unos cubos de cemento en el sector del Serrano.

Por su parte la ‘Fiesta de los senderos’ es una jornada de trabajo de cuatro días, tiempo que se requiere para recorrer la W en dos grupos y limpiar los sectores que pudieron quedar afectos al depósito de basura por personas irresponsables. Esta actividad se realizará los días 28, 29 y 30 de abril y el 1 de mayo.

El comité organizador está integrado por el guía de turismo Javier Rojel, la trabajadora de turismo Luisa Alegría y por Nelson Bahamonde de la ONG “Ama Torres del Paine”.