Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
EDITORIAL

$1.200 millones para el estudio de la centolla y erizo

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
119
Visitas

Con miras a recabar información y datos que permitan a futuro establecer regulaciones, po-
líticas públicas, normativas y decisiones que resguarden los recursos de la centolla y eri-
zo, el pasado lunes el Consejo Regional de Magallanes aprobó más de 1.200 millones de pesos para llevar a cabo los estudios respectivos.
Tanto la investigación sobre la actualización de parámetros reproductivos del recurso centolla, por 691 millones de pesos, como el estudio sobre el estado actual del erizo, por 511 millones de pesos, serán financiadas con recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).
De acuerdo a lo señalado por los dirigentes de la pesca artesanal, el necesario estudio beneficiará a cerca de siete mil pescadores dedicados a la extracción de ambos recursos marinos en la región, pues se podrá conocer sus procesos reproductivos, el nivel de explotación que se puede alcanzar y las condiciones en las que se encuentran, entre otros factores.
Sin duda se trata de dos recursos de gran vulnerabilidad. La determinación definitiva respecto de los nuevos criterios que podrían aplicarse surgirá luego de los resultados que arroje la pesca de investigación.
Queda de manifiesto la necesidad de cautelar el futuro de ambos recursos. Se corre el riesgo de afectar la sustentabilidad económica de dichas especies, situación que los propios pescadores están llamados a cautelar. Sin embargo, persiste el hábito de la pesca ilegal, conducta difícil de controlar y de erradicar por la escasa conciencia que muestran al respecto los trabajadores del mar.
La primera responsabilidad está en manos de los pescadores quienes deben asumir de una vez por todas el respeto a las vedas y a las regulaciones dispuestas para la talla de extracción.
El Estado está haciendo un gran esfuerzo por mejorar las condiciones en que operan las embarcaciones de la pesca artesanal. Muelles construidos en Puerto Natales, Porvenir y en Punta Arenas, obligan a los pescadores a responder con mayor responsabilidad.
Tal como lo hemos planteado en reiteradas publicaciones, el gremio de pescadores debe demostrar que el grado de desarrollo que alcanzan a través de estas instalaciones obliga a desterrar la pesca ilegal que los perjudica, en primera instancia, a ellos mismos. Ello, sin perjuicio de que las autoridades apliquen nuevas vedas, conforme al resultado que arroje la pesca de investigación anunciada.