Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo
EDITORIAL

Accidentes de tránsito como primera causa de muerte de los jóvenes

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
35
Visitas

Nuevamente las estadísticas traen malas no-
ticias y, nuevamente, la excesiva ingesta de alcohol está asociada a los episodios por describir y lamentar.
El reciente estudio publicado de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) establece comparaciones en la última década que revelan que los accidentes de esta naturaleza protagonizados por jóvenes han aumentado en un 50% desde 2007.
Con un alza sostenida a nivel nacional, hace diez años hubo 30 mil 745 jóvenes involucrados en accidentes de tránsito y, en 2016, esta cifra se incrementó a poco más de 46 mil muchachos de entre 15 y 29 años.
Esta alza ha hecho, a la vez, que los siniestros viales sean hoy la principal causa de muerte de los jóvenes en el referido rango etáreo.
Las estadísticas resultan alarmantes, mucho más cuando la vida y la integridad física de adolescentes y jóvenes está en riesgo por conductas temerarias e irresponsables. La mayoría de los accidentes de tránsito son provocados por la conducción en estado de ebriedad y/o uso de drogas, concentrándose estos siniestros los fines de semana y en horarios que van desde la medianoche del viernes o del sábado a las 9 horas del día siguiente. A esto se agrega el manejo imprudente al usarse los teléfonos celulares para enviar o responder mensajes de texto o WhatsApp, además de pantallas para conocer direcciones o llamar derechamente a algún amigo.
Estas cifras se incrementan durante las Fiestas Patrias. Por ello, las policías y jefaturas vinculadas a esta temática deberán redoblar esfuerzos fiscalizadores, con miras a que esta presencia sea disuasiva y permita sacar de circulación a aquellos conductores que se han excedido en el consumo de bebidas alcohólicas.
Toda esta información tiene que ser tomada en cuenta al momento de diseñar campañas y estrategias de formación y prevención, pues están revelando que se ha fallado en esta materia.