Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid
EDITORIAL

Actividad ganadera sustentable y cuota para cazar guanacos

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
86
Visitas

Por más de cien años, la estepa llana de la Patagonia ha albergado el desarrollo de la ganadería regional y visto cómo se han ido formando y consolidando asentamientos humanos.
En este camino, la actividad ganadera ha enfrentado diversos desafíos, siendo actualmente dos de ellos la degradación de los suelos y la sobrepoblación de guanacos, sobre todo en el sector de Tierra del Fuego.
Según el catastro del Servicio Agrícola y Ganadero, en la región existen unos 280 mil ejemplares de este mamífero rumiante. Frente a esta ingente población del camélido, el Sag autorizó la cacería de 5 mil ejemplares, estableciendo sectores precisos para dar curso a tal actividad.
También cabe mencionar el acuerdo suscrito entre la WCS Chile (Wildlife Conservation Society) y la agencia estadounidense de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en sus siglas en inglés). Se trata de un trabajo tendiente a la conservación de la estepa patagónica, en el cual ya se ha avanzado en un diagnóstico sobre el vínculo existente entre carnívoros y ganadería, con el aporte de estancieros de Tierra del Fuego.
Según ha informado la WCS Chile, se recorrieron caminos públicos y privados al interior de estancias para estimar la población de guanacos que existe en la isla, a fin de hacer un mapa de distribución de estos animales en el lado chileno de Tierra del Fuego. Esto, en colaboración con el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Argentina.
Sin duda, el control de este camélido patagónico sólo será posible con el levantamiento de información y programas complementarios que impulsen organismos públicos y privados, siendo necesario que aúnen fuerzas y maximicen recursos que tiendan al desarrollo de una ganadería más sustentable.