Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz
EDITORIAL

Ajustes para Presupuesto 2016

Momentos tensos y cruciales se vivirán esta semana y la mitad de la próxima, pues hasta el miércoles 30 de este mes, a la medianoche, el Ejecutivo tiene plazo para ingresar al Congreso su proyecto de Presupuesto de la Nación 2016.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
84
Visitas

Momentos tensos y cruciales se vivirán esta semana y la mitad de la próxima, pues hasta el miércoles 30 de este mes, a la medianoche, el Ejecutivo tiene plazo para ingresar al Congreso su proyecto de Presupuesto de la Nación 2016.

El Ministerio de Hacienda ha estado trabajando, en los dos últimos meses, un presupuesto que conlleve una expansión del gasto público de entre 4% y 4,5%.

Esto, sobre la base que se han deteriorado los principales indicadores y proyecciones económicas. Hace dos meses ya se había ajustado a 2,5% la proyección de crecimiento del Pib desde el 3,6 estimado para elaborar el erario de este año.

Sin embargo, ahora en Hacienda se trabaja en torno a una tasa algo mayor al 2%, pero inferior al 2,5% proyectado en julio. Esto reduce, evidentemente, el margen para dibujar el presupuesto del próximo año.

A esto se agregan las presiones internas por el incremento del costo de la vida, elevándose de 2,8% a 3,5% la inflación estimada a diciembre próximo. Empero, el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria, elevó a 4,6% tal proyección para fines de año y calcula que será de 3,7% en diciembre de 2016.

Es obvio que todos estos indicadores atentan contra la holgura presupuestaria y ahora se añade otro factor: los gastos imprevistos producto del último terremoto y maremoto.

Sabido es que ya se están haciendo reajustes presupuestarios para, recortando de un sector y de otro, reunir los fondos que se requieren para ir en ayuda inmediata a la gente y a las regiones que resultaron dañadas.

En este contexto poco auspicioso, el gobierno de Magallanes ha estado negociando y definiendo con Hacienda el presupuesto regional, el cual preveía una expansión comedida, si bien tiene un componente adicional con el Plan de Zonas Extremas.

Entendiendo que se tiene que tener una mirada solidaria con el sufrimiento del resto del país, es de esperar que tanto el deterioro del escenario base como los imprevistos de la última desgracia acontecida en el país no impliquen que Magallanes se vea desfavorecida con la asignación de recursos fiscales para 2016.