Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Alza en niveles de marea roja

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
51
Visitas

Los resultados obtenidos del análisis de las muestras del último crucero de monitoreo en zonas de extracción de mariscos en la provincia de Ultima Esperanza que efectuó el Instituto de Fomento Pesquero fueron categóricos: hay un alza de los niveles de marea roja, lo que obligó a la autoridad sanitaria a cerrar los sectores de Paso de Abismo, Paso Piloto Pardo y seno Rindgove.

En estos lugares se detectó la presencia de veneno paralizante de los mariscos sobre los niveles que establece el reglamento sanitario de los alimentos como aptos para el consumo humano.

En vista de lo anterior se entiende la determinación de la seremi de Salud de decretar el cierre de las tres áreas donde se realizaron las mediciones.

En el mismo tenor, se advirtió que en la actual temporada estival, los niveles de veneno paralizante han ido aumentando en diferentes puntos de la región.

Un factor anexo en este caso es la dependencia económica de los pescadores natalinos, que basan gran parte de su subsistencia en la extracción de cholgas y choritos. Este aspecto social, si bien constituye un elemento a considerar por parte de las autoridades, bajo ninguna circunstancia debe estar por sobre la protección de la salud de los habitantes, teniendo en cuenta las graves consecuencias que puede tener en las personas una intoxicación con marea roja.

Según registros de la autoridad sanitaria, las últimas dos intoxicaciones por marea roja, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han reportado 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

Magallanes se ha convertido en la única región del país que presenta tres venenos como es el paralizante, el diarreico y amnésico, lo que justifica plenamente la recomendación de la autoridad sanitaria acerca de la necesidad de someter a análisis todos los productos que son extraídos y que terminan comercializándose para el consumo humano.