Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
EDITORIAL

Asunción de nuevo alcalde y del Concejo Municipal de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
135
Visitas

Como en todo el país, ayer asumieron las nue-
vas jefaturas co-
munales en las diez comunas de la región. En el caso particular de Punta Arenas, Claudio Ra-donich juró como alcalde en reemplazo de Emilio Boccazzi.
Un hecho que no pasó inadvertido fue la inasistencia del saliente jefe comunal a la ceremonia que se realizó en el Teatro Municipal, conducta que parece poco adecuada.
El nuevo Concejo Municipal, en tanto, tiene una composición política bastante equilibrada, pero, más allá de eso, es destacable el hecho de que, por primera vez en la historia regional, tres mujeres comparten el rol de concejalas junto a cinco varones.
Además, estas profesionales no sólo permiten renovar rostros en la escena municipal, sino que podrán actuar a favor de políticas comunales más sensibles respecto de los temas que, en forma cotidiana, afectan a las mujeres que habitan esta comuna.
Con Radonich, la derecha magallánica ratifica la supremacía numérica que ha mantenido todos estos años en las alcaldías regionales, pero avanzando aún más pues se quedó, esta vez, con la comuna que, en términos demográficos y electorales, es la más importante, ya que concentra al 85% de la población total de Magallanes.
Quizás, por ello, es que ayer en la ceremonia de asunción se vio muchos rostros representativos de la derecha, algunos de los cuales formaron parte del gabinete regional durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Con el cambio de jefatura comunal, todos los puntarenenses sólo pueden esperar que quede atrás un período salpicado de cuestionamientos, irregularidades,  hechos totalmente reñidos con la probidad y una excesiva judicialización de la temática municipal.