Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
EDITORIAL

Aumento de accidentes: persiste la conducción irresponsable

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
74
Visitas

Desde que en oc-
tubre de 2014 entra-
ra en vigen-
cia de denomina-
da Ley Emilia, 24 personas han perdido la vida en Magallanes en accidentes de tránsito. De estos casos, más de un tercio fueron ocasionados por conductores en estado de ebriedad.
En lo que va corrido de este año, han sido once las víctimas, de las cuales tres murieron también producto de que el o los choferes involucrados lo hacían bajo los efectos del alcohol.
Enfrentados a este cuadro, las jefaturas de gobierno y de los servicios pertinentes valoraron la existencia de la ley que eleva las penas y que introduce normas más estrictas para desincentivar el manejo bajo la influencia etílica. Sin embargo, hicieron ver que en algún momento tuvo efectos disuasivos, pero que, luego, no ha tenido los efectos deseados, en cuanto a que la gente actúe con prudencia y disocie la ingesta de bebidas espirituosas con la conducción vehicular.
Un antecedente a tener en cuenta es el entregado por la Fiscalía, en cuanto a que se han incrementado en un 50% las causas por manejo en estado de ebriedad que investigan en lo que va corrido de este año respecto de igual período de 2015.
Otro dato relevante que se hace ver desde la Fiscalía es que, junto con incrementarse los accidentes en estos meses, también se ha aumentado la violencia de cada uno de ellos.
Desde Carabineros también se hizo una cruda evaluación de la norma. Se acotó que sirve contar con normas más estrictas y mayores instrumentos de prevención y control para las policías, pero que ello por sí mismo no basta.
Las estadísticas y este análisis compartido dejan en claro que una ley y algunas campañas no son suficientes para que la gente tome mayor conciencia y, en definitiva, para erradicar las conductas irresponsables.