Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
EDITORIAL

Aumento de robos e inseguridad ciudadana

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

Las últimas semanas han sido inquietantes en términos de seguridad ciudadana, al conocerse, casi a diario, denuncias sobre vulneración de domicilios y empresas para extraer especies, así como asaltos violentos.

Un reciente informe de Carabineros puso números a una percepción ciudadana: el explosivo aumento de robos a viviendas y empresas en Punta Arenas durante noviembre y lo que va corrido de diciembre. Se planteó un incremento de 350% en tal lapso respecto de igual período del año anterior.

Durante todo 2015, se registraron 200 casos denunciados y, este año a la fecha, hay ingresados 263 robos. Pero, mientras entre noviembre y diciembre del año anterior hubo 4 denuncias, ahora se registraron 14.

Carabineros no oculta estos hechos, pero sí colocó el acento en la capacidad de las policías de actuar para, una vez producido el ilícito, poder aprehender a los responsables, enfatizando que se ha incrementado el número de detenidos proporcionalmente a los delitos cometidos.

Siempre se ha dicho que el crecimiento de las ciudades trae aparejados problemas, siendo uno de ellos el aumento de la violencia y los hechos delictivos y, en tal sentido, Punta Arenas y Magallanes, en general, no se escapan a tal fenómeno.

Pero, queda mucho por hacer. Por de pronto, el intendente anunció que para el próximo año se invertirán $1.000 millones en proyectos de seguridad ciudadana. Adquisición de vehículos para las policías, personal especializado, habilitación de laboratorios e instalación de nuevas cámaras de vigilancia en el centro forman parte de las iniciativas que están en el tintero para 2017.

Está en cada comunidad organizarse de tal forma que se logre una acción concertada que prevenga y disuada la acción criminal. Ello demanda que las policías cooperen entre sí y ayuden a la Fiscalía, más la adopción de sistemas y medidas de seguridad por parte del comercio y las empresas.

También es importante destacar que el autocuidado y la organización de los vecinos han sido capital en aquellos sectores donde se ha logrado controlar más a los delincuentes.