Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez
EDITORIAL

Aumento en tasa de desempleo

Preocupación causó el último informe sobre el empleo en el país debido a que la tasa de deso-
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 4 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
176
Visitas

Preocupación causó el último informe sobre el empleo en el país debido a que la tasa de deso-
cupación aumentó en nue-
ve regiones, incluida Maga-llanes, en los últimos doce meses.
Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) el mercado laboral se resintió saltando el desempleo a un 6,6% en el país durante el último trimestre marzo-mayo 2015.
Magallanes también vio que sus indicadores de desempleo se elevaron, registrando una tasa de 4%, lo que, si bien puso a la región por debajo de la media nacional, generó inquietud en el mundo productivo.
El seremi del sector justificó tal incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior a un aumento en la fuerza de trabajo.
Pero, la tendencia alcista inquieta porque los analistas han observado que el mercado laboral había sido hasta ahora una de las áreas más resistentes de la economía frente al proceso de de-saceleración económica.
A nivel nacional, se proyecta que habrá un nuevo aumento en el trimestre siguiente producto de situaciones estacionales, pero también del bajo crecimiento económico.
En Magallanes, el empleo -ligado de la mano de la inversión y la productividad- es responsabilidad tanto del sector privado como público. Sin embargo, sabido es que este último es altamente determinante en una región extrema como la nuestra. En tal contexto, entendible es el reparo por la tardanza en la ejecución de varios de los proyectos contemplados en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
El último dato de desempleo no puede ser desestimado y, en un accionar conjunto, tanto las empresas como el gobierno deben trabajar para apurar las decisiones burocráticas y recuperar plazas laborales que por coyunturas económicas se han perdido en la región, como ha sido elocuente en el caso de las prospecciones y producción de hidrocarburos, entre otros rubros.