Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera
EDITORIAL

Bicentenario del natalicio de Don Bosco

“No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos”. Esta es sólo una de las tantas revelaciones que recibió Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena, quien es conocido en el mundo entero, simplemente, como Don Bosco.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 10 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
120
Visitas

No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos”. Esta es sólo una de las tantas revelaciones que recibió Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena, quien es conocido en el mundo entero, simplemente, como Don Bosco.

Esta directriz –recibida a los nueve años en uno de los 159 sueños registrados que tuvo durante su vida- fue la base del moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo, impronta que, desde Italia, salió al mundo para la formación de niños y jóvenes a través de numerosas obras educativas, especialmente en Europa y América Latina.

Hoy, la comunidad salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos, con obras en 130 países.

En honor al sacerdote católico, educador y escritor italiano, ayer unos cinco mil estudiantes y ex alumnos de los colegios y liceos salesianos en Magallanes desfilaron de manera impecable, mostrando el tremendo legado de este joven que fundó la Congregación Salesiana y, junto a María Dominga Mazzarello, creó la institución de las Hijas de María Auxiliadora, siendo señeros en incorporar a las niñas y jóvenes al proceso educativo y formativo.

Pero, no se trata de un aniversario más. Cuando la Iglesia Católica, por casos de todos conocidos y que son altamente execrables y oprobiosos, se ha desacreditado en el mundo entero, no deja de ser importante relevar que el próximo domingo se celebrará el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, canonizado en 1934 y que es uno de los santos y hombres católicos más admirados y queridos en el orbe.

En medio de un debate sobre la Reforma Educacional,  cuando la enseñanza se ha visto como un bien de mercado y no como un derecho y cuando ésta se ha vuelto extremadamente segregadora en términos de clases sociales, también es importante recordar que la obra de Don Bosco tuvo como objetivo recoger y entregar la mejor educación y capacitación a aquellos niños y niñas más necesitados de su tiempo.