Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez
EDITORIAL

Cabildos provinciales y la Constitución que queremos

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
122
Visitas

La Constitución de 1980, que tuvo como principal bondad fijar el proceso electoral que permitió retornar a la democracia, generó cuestionamientos tras la dictadura y durante el gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos se buscó introducir modificaciones sustanciales para perfeccionarla.
Pese a este esfuerzo, hoy existe meridiano consenso en que Chile y sus regiones demandan una carta fundamental que tenga mayor legitimidad y que contemple temas más propios de una sociedad moderna que busca su proyección en pleno siglo XXI.
Para responder a esta creciente inquietud y oponiéndose desde un inicio a una asamblea constituyente, la actual administración anunció su interés de sentar las bases de un proceso de diálogo que lleve durante el próximo gobierno a una nueva Constitución.
Así y pese a la resistencia inicial, se abrió la etapa participativa del proceso constituyente en tres niveles.
En Magallanes y pese a que no hubo un gran despliegue comunicacional para informar e interesar a los ciudadanos a participar, fueron muchas las personas y asociaciones las que dieron vida a los encuentros locales, los que permitieron un intercambio rico de pareceres. En ellos, los participantes debieron tender al consenso pese a las diferencias y priorizar, indicando los fundamentos tenidos en cuenta para establecer tal jerarquía.
Ahora, el gobierno regional ha llamado a participar en el segundo nivel de esta etapa, en los denominados cabildos provinciales, a través de reuniones públicas y abiertas en cada cabecera de provincia, en que los ciudadanos interesados discutirán sobre los valores y principios, derechos y deberes y responsabilidades, así como las instituciones del Estado que debiera contemplar la nueva Constitución.
Los cabildos provinciales en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir se realizarán este sábado, a partir de las 14 horas en sedes ya comunicadas, siendo los primeros en todo el país. El 23 de julio se efectuará el de Puerto Williams y se unirán las provincias del resto de Chile.
Aunque no existe certeza de qué porcentaje de este trabajo ciudadano será considerado en la redacción de la nueva Carta Fundamental, parece prudente no quedar al margen. No da lo mismo qué valores y derechos y deberes quedarán plasmados en el nuevo texto constitucional. Magallanes y su gente tienen mucho qué decir.