Necrológicas
  • Zdenka Liberón Ljubetic
EDITORIAL

Cambio en el servicio del transporte público mayor en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
148
Visitas

Mañana jue-ves asumirá la nueva ad-
ministración del transporte público mayor, lue-
go de que la empresa Movigas deje el servicio en manos de la compañía Inversiones Australes, la que se adjudicó el respectivo proceso licitatorio.
Este cambio de operador genera muchas expectativas y también preocupaciones, toda vez que Movigas fue una empresa modelo, que fue capaz de elevar en forma sustancial la calidad de este servicio, incorporando una flota de modernos buses a gas y ofreciendo condiciones laborales aceptables a los chóferes de las máquinas que cumplían los recorridos.
Quedó, así, alta la vara para el nuevo concesionario del servicio y el secretario regional ministerial de Transportes afirmó que estarían dadas todas las condiciones para que éste inicie sus operaciones conforme a lo planificado.
Tras una primera licitación fallida, el ministerio del ramo debió apuntar más alto y subir el monto del subsidio, comprometiendo un aporte máximo anual de 3 mil 573 millones de pesos. Con tal cifra, se buscó dar mayores garantías de que la empresa que se adjudicó esta labor tendrá los recursos suficientes para hacer frente a todos los gastos que ello implica.
También se quiso dar respuesta a gran parte de las demandas ciudadanas, como fue el establecimiento de una tarifa rebajada para los adultos mayores y la extensión del servicio los días domingo y festivos. A partir de junio próximo, se exigirá a Inversiones Australes implementar una nueva línea y prolongar los recorridos.
Todo esto gatilla, como se dijo, enormes expectativas en la comunidad y cabe esperar que el gobierno no se haya equivocado en entregar este servicio a Inversiones Australes y que esta empresa cumpla a cabalidad con lo comprometido.