Necrológicas
  • Mirtha Alicia Alvarado Contreras
  • Rodolfo Molina Miranda
  • Yolanda Ester Nauduam
  • José Amado Vera Vargas
  • Lorenzo Galindo Alcázar
  • Juana Rosa Bahamóndez Bahamóndez
EDITORIAL

Campamento Científico Escolar de Explora

Por La Prensa Austral Martes 10 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
88
Visitas

La semana pasada culminó una nueva versión del Campamento Científico Escolar organizado por Par Explora en conjunto con la Universidad de Magallanes (Umag).
El encuentro tuvo la capacidad de acoger a 500 niños, niñas y adolescentes en los 17 talleres que se dictaron. Lo interesante es que quedó un número significativo de escolares que no pudo inscribirse, siendo cada vez mayor el interés de los muchachos por participar de estas actividades.
Un aspecto a destacar es que la Universidad de Magallanes abra sus puertas a este importante grupo de menores y adolescentes que se sienten motivados por la vida al aire libre, la investigación, la ciencia y la comprensión de su entorno. ¡Qué mejor que sea la principal casa de estudios superiores de la zona la que albergue en sus pasillos, salas y laboratorios a este medio millar de estudiantes que están ávidos de conocer su región y de vivir la experiencia universitaria, entendida ésta como la posibilidad de intercambiar ideas y generar conocimiento!
Se debe reconocer también el trabajo que año a año realiza la directora de Par Explora, Margarita Garrido Espinoza, cuya entrega cotidiana ha sido relevante para acercar el mundo de la ciencia a los niños y las niñas de Magallanes.
Como ella misma lo indicó, realizar un campamento de tal envergadura demanda mucho esfuerzo, trabajo y colaboración entre diversos estamentos y requiere el concurso generoso de monitores que se esfuerzan por introducir a los menores en el apasionante universo de las preguntas.
Quienes tuvieron la fortuna de participar en este campamento, seguramente, disfrutaron de forma lúdica del saber, ya que estas materias no tienen que ser agrias.
El Campamento Científico Escolar llegó a su fin. No cabe duda de que persistir en esta iniciativa tendrá frutos en algunos años más, cuando Magallanes se beneficie de una gran camada de jóvenes que optarán por estudiar una carrera ligada a las ciencias, la investigación y las nuevas tecnologías.