Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Carabineros de Chile, 89 años de servicio a la comunidad

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
193
Visitas

Carabineros de Chi-
le celebró ayer 89 años de existencia, siendo una de las instituciones que genera mayor confianza en el país.
Pero, este aniversario, más que otros, se desarrolló en momentos en que la ciudadanía pone el tema de la delincuencia y de la seguridad entre sus prioritarios, al ver cómo proliferan y se perfeccionan las acciones delictivas.
Ello tiene a la policía uniformada bajo el imperativo presidencial de bajar los niveles de delincuencia en el país, con la meta de reducir la sensación de inseguridad que existe en forma transversal.
Esto impone nuevas exigencias a Carabineros, respecto a mantener una presencia disuasiva y un accionar más activo y oportuno, a fin de que la gente se sienta libre y transite sin miedo por las calles, plazas y los espacios públicos.
La Mandataria rayó la cancha sosteniendo que la seguridad -y la sensación de ésta- tiene que ser igual para todos y no puede depender del sector o región en que se viva y/o del poder adquisitivo de que se disponga.
Sin duda que Carabineros ha buscado responder a las nuevas exigencias, siendo la implementación del Plan Cuadrante uno de los pilares. Igualmente, ha realizado adecuaciones en su trabajo interno, de tal forma de disponer que la mayor cantidad de funcionarios realicen labores en terreno y no se queden en los cuarteles ejerciendo trabajos administrativos.
También en conjunto con la autoridad gubernamental se ha emprendido un camino de construcción de nuevos cuarteles -el año pasado se levantaron 13 en diferentes zonas del país- y se ha establecido un plan de aumento de su dotación, el cual permitirá que a ésta se incorporen seis mil efectivos en los próximos cuatro años a nivel nacional.
Además de los patrullajes, las constantes campañas públicas y la tremenda labor social que realizan a diario y que se multiplica cuando las comunidades viven emergencias, no se puede olvidar que, en puntos distantes y en condiciones extremas, hay funcionarios de Carabineros resguardando nuestra soberanía.
Así, Carabineros de Chile sigue siendo una institución vital para el devenir de un país libre, próspero y seguro y tiene enormes desafíos en torno a tal objetivo.