Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Centro Antártico Internacional

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Agosto del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
81
Visitas

Este martes, el área de Inversiones de la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia otorgó la Recomendación Satisfactoria (RS) a la etapa de ejecución del proyecto del Centro Antártico Internacional (Cai), que se espera levantar en el área costera de Punta Arenas.

Se trata de un proyecto que, al menos en la idea, lleva 25 años en carpeta y que ha estado incluido en las últimas versiones del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) y que, sobre todo durante las administraciones de Sebastián Piñera, había sido cuestionado respecto del monto de inversión necesaria y de la posterior gestión financiera para que tuviera viabilidad en el tiempo.

Antes de asumir en el cargo, el actual gobernador regional ratificó su interés por poner énfasis a este proyecto y realizó consultas en Santiago, promoviendo el avance del proyecto que estaba a la espera de la RS. Ahora, sin embargo, la delegada presidencial de Magallanes anunció tal venia que resulta fundamental para seguir dando curso a la materialización de esta iniciativa.

Cabe ahora que el gobierno regional y la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas trabajen en conjunto para lograr el financiamiento requerido para la construcción del Cai, estimado en unos $60 mil millones.

Contar, a la brevedad posible, con dicho financiamiento resulta clave, pues éste es uno de los proyectos que más sentido tiene respecto de cualquier estrategia de desarrollo regional y de presentar a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica.