Necrológicas
EDITORIAL

CFT estatal en Tierra del Fuego

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
62
Visitas

En junio de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de cinco centros de formación técnica públicos regionales, proyecto que estaba contemplado en las medidas comprometidas para los primeros cien días de gobierno.
Una de las regiones favorecidas con este anuncio fue Magallanes y la Mandataria firmó un convenio con la Umag, entidad a la cual se le entregó la tarea de elaborar un proyecto atingente a las necesidades locales.
La idea inicial era que estos cinco centros fueran el punto de partida del establecimiento de un CFT público en cada una de las 15 regiones.
En el caso de Magallanes, se planteó que este establecimiento técnico iba a tener sedes en casi todas las provincias de la región. Pero, el tiempo ha transcurrido y el proyecto, que contó con alguna reticencia y resistencia, ha derivado en que se priorizará el establecimiento de un CFT en Porvenir, considerándose que la zona fueguina es la que más adolece de una oferta académica en este ámbito.
Se ha establecido que se impartirán carreras relacionadas con la ganadería, el turismo, la energía y la acuicultura, entre otras, en el entendido que estas actividades requieren de un personal con una buena formación en campos específicos.
Parte del fundamento sobre el que levantó el proyecto de estos CFT públicos es la evidencia internacional, la cual demuestra que se requiere de técnicos de calidad que estén relacionados con sus comunidades, pero también con las necesidades productivas. Ello permite un mayor desarrollo económico y construir sociedades más equitativas.
Sin embargo, más allá de las voluntades y de lo avanzado por la Umag, no se puede desconocer que estamos pronto a un cambio de gobierno y el cronograma corre el riesgo de diluirse. Ello, porque está previsto el llamado a concurso para nombrar al rector del establecimiento recién durante el primer semestre del próximo año. En tanto, la implementación del CFT fueguino está prevista recién para 2019, cuando se espera que abra sus puertas. Las demás sedes regionales están contempladas para 2020.
Todo esto tiende un manto de duda respecto de la real posibilidad de que se materialice este proyecto.