Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
EDITORIAL

Colegios salesianos y gratuidad: siguiendo la impronta de Don Bosco

La comunidad salesiana, una de las agrupaciones católicas más grandes que hay en el mundo, está hoy de fiesta, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, su fundador.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
591
Visitas

La comunidad salesiana, una de las agrupaciones católicas más grandes que hay en el mundo, está hoy de fiesta, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de Don Bosco, su fundador.

En Magallanes, este aniversario es más apreciado aún, pues es innegable el vínculo que tiene nuestra sociedad con la orden salesiana, principalmente en materia de formación de niños y jóvenes, además de su contribución al saber, las artes, la ciencia y la caridad.

Así y pese a los tiempos poco felices que ha debido enfrentar la Iglesia Católica frente a denuncias de abusos sexuales, gran parte de la ciudadanía ha mantenido su aprecio y confianza en los colegios salesianos.

Este aniversario, en que se vuelve a recordar la impronta de Don Bosco respecto de hacer de la enseñanza un camino de promoción de las personas, sobre todo las más desvalidas, encuentra a la comunidad salesiana enfrentando un proceso de Reforma Educacional que busca otorgar a todos los hijos e hijas de esta tierra la oportunidad de acceder en forma gratuita a colegios que entreguen buena formación tanto respecto de la malla curricular como de los valores.

Por eso, existe inquietud entre muchos padres y apoderados respecto de la elección que adoptarán las direcciones de los establecimientos subvencionados frente al proyecto gubernamental, al temerse que muchos opten por convertirse en un colegio particular.

En tal sentido, resultan importantes las declaraciones que se consignan hoy en nuestra edición del director del Liceo San José y del Instituto Don Bosco, en cuanto a que ninguno de los establecimientos que la congregación mantiene en Magallanes pasará a ser particular pagado.

Se trata de un anuncio oportuno y tranquilizador pues una parte importante del alumnado regional estudia en algún colegio salesiano.