Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño
EDITORIAL

Comenzó la carrera alcaldicia en Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
196
Visitas

Los últimos días de esta semana se concretó la inscripción de los candidatos más fuertes que disputarán el sillón alcaldicio de Punta Arenas, así como algunas postulaciones independientes para ésta y otras comunas que apuestan a destronar a los actuales jefes edilicios.

Así, se puede decir que comenzó oficialmente la carrera municipal en Punta Arenas con la inscripción, en calidad de independiente, del actual alcalde Emilio Boccazzi, quien busca su reelección; del socialista Ramón Lobos, como abanderado de la Nueva Mayoría; y de Jessica Bengoa, como candidata del Movimiento Autonomista de Magallanes, que apuesta a ser una sorpresa electoral al igual que lo fue el diputado Gabriel Boric.

Ellos, más el candidato de Chile Vamos, Claudio Radonich, son las cuatro cartas fuertes de la contienda municipal de octubre en Punta Arenas, si bien tres de éstos se disputarán el mismo electorado, de inclinación centro-izquierda.

La gran ausente de estas elecciones es la Democracia Cristiana, partido que, pese a tener a dos de los cuatro parlamentarios de la zona, no logró ganar las primarias no convencionales en que tenía su propia candidata, hecho que permite diferentes interpretaciones, ninguna de ellas favorable para la colectividad.

En el caso de quienes van a la reelección, ya sean alcaldes o concejales, la Contraloría emitió un instructivo en que les exige “abstenerse de realizar actividades políticas” y recomienda que mientras sigan ejerciendo sus funciones desistan de usar a su favor tal rol privilegiado.

Así, se declara “ilícito” toda utilización de recursos municipales, si bien es bastante difícil poner atajo a tal tentación tanto como al uso de políticas públicas y programas municipales y la entrega de regalos y donaciones con fines electorales.

En la misma línea se restringe el uso de las redes sociales y de plataformas como las páginas web, el Twitter y el facebook oficiales de la municipalidad.

En el comienzo de la carrera alcaldicia, cabe esperar que todos los candidatos y quienes estarán detrás de ellos sustentando sus postulaciones actúen con transparencia y pleno apego a la legislación vigente, abortando prácticas como el acarreo y el cohecho.