Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro
EDITORIAL

Complejo escenario para trabajadores de Areas Verdes

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
104
Visitas

Este lunes, se abrió la semana con una inesperada movilización de más de 70 trabajadores contratados por la empresa Sociedad de Responsabilidad Areas Verdes Limitada, los cuales llegaron con su vestuario e implementos de trabajo hasta el mismísimo palacio Montes.
Ello, como una medida de presión a las jefaturas comunales ya que, a la fecha, no se había levantado una nueva licitación para renovar los dos contratos que la empresa tiene con el municipio de Punta Arenas relativos a mantención de zarpas y soleras y barrido de calles.
Este retraso genera en ellos una total incertidumbre laboral, siendo lamentable la inacción en tal sentido de la dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad, pues el contrato de estos trabajadores expira el miércoles 30 de noviembre de la próxima semana.
La única respuesta que obtuvieron del administrador municipal y de concejales los hizo mirar hacia la  intendencia, en busca de apoyo financiero para poder acoger a la mayoría de los trabajadores a través de contratos de absorción de cesantes a partir del 1 de diciembre.
Pero, fue el propio intendente quien puso una cuota de realidad al expresar claramente que el problema no radica en el gobierno regional, sino en la municipalidad local y que, en todo caso, no dispone de fondos de emergencia pues el año presupuestario está terminado.
Ayer, como una medida paliativa, se informó que el municipio subió una licitación pública, pero ésta, de prosperar, sólo permitirá dar continuidad laboral a 16 de los 72 trabajadores de Areas Verdes.
Lo que están viviendo estos operarios parece algo déjà vu respecto del comportamiento de la administración municipal saliente.
La cesantía es siempre un estado que perjudica monetaria y psicológicamente a cualquier persona, pero lo es mucho más cuando quien queda sin trabajo resulta ser un adulto mayor, grupo etáreo que tiene menor posibilidad de conseguir un nuevo empleo.