Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Conectividad y soberanía

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
107
Visitas

Dentro de las actividades que realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en Punta Arenas, estuvo la visita a la barcaza Crux Australis, que prestará el servicio subsidiado entre Puerto Natales y Puerto Yungay, uniendo las regiones de Magallanes y de Aysén.
Este trayecto comenzará a operar a partir de la próxima semana como servicio mixto de carga y pasajeros, recorriendo en total 770 kilómetros en 41 horas de navegación.
Se trata de un proyecto que apuesta a mejorar la conectividad de la región y, en este caso, que va en ayuda también de los habitantes de la otra zona extrema del país, beneficiando a unos 4 mil 500 residentes en ambas localidades.
Es importante resaltar que para contar con tal servicio fue necesario un acuerdo público-privado, donde el gobierno debió invertir, concesionar y otorgar el subsidio y una empresa marítima entregar una oferta seria, consistente con las exigencias impuestas y segura.
La ratificación del pronto inicio de este servicio marítimo es, sin duda, una de las mejores noticias que los habitantes de la zona y, en particular, de Ultima Esperanza pudieron tener en el inicio del Mes del Mar.
Se trata de un subsidio anual de 2 mil 376 millones de pesos y, quizás, muchos podrían cuestionar el monto pensando en el número acotado de personas beneficiadas. Sin embargo, este proyecto se valora desde la perspectiva de la equidad y la calidad de vida que el Estado debe garantizar para todos sus habitantes, sin importar la ubicación geográfica del territorio en que se encuentren y, a la vez, también tiene -como lo subrayó la Mandataria- otro aspecto relevante: la soberanía.
Sí, porque es otra forma de ejercer soberanía, ya que establecer este servicio marítimo permite tanto mejorar la conectividad de las dos regiones más australes del país como  recorrer el territorio nacional sin necesidad de retroceder o pasar por Argentina.