Necrológicas
  • Hilda Elena Dobson Ritter
EDITORIAL

Congreso del Futuro, una gran oportunidad

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de enero del 2017

Compartir esta noticia
41
Visitas

Magallanes está siendo sede, por segundo año consecutivo, de una parte del Congreso del Futuro, iniciativa del Senado chileno que busca reunir a importantes personajes del mundo de la ciencia y el conocimiento para abordar las temáticas que son relevantes para el país, que está en vías de desarrollo.
Si bien Chile se incorporó al selecto grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), está muy por debajo de los estándares y niveles que exhibe la mayoría de los países que la integran.
Sin embargo, el haberse incorporado a la Ocde es ya un significativo avance, pues le permite medirse con los mejores y emular todo lo bueno.
Para ponerse a tono con las naciones más desarrolladas, resulta imperativo que el país avance hacia mayores niveles de investigación e innovación. En tal sentido, se tiene que aplaudir la iniciativa del Congreso del Futuro y las gestiones realizadas para que una parte de estas discusiones e intercambio de alto nivel se realicen en Magallanes.
Agradeciendo la oportunidad de poder disfrutar de quienes lideran el conocimiento en diversos ámbitos, también se puede apreciar que existen temáticas que han sido excluidas y que conviene ir incorporando a estos debates, sobre todo las relacionadas con la ética y la aplicación de ésta en campos científicos, así como las miradas de género y de los pueblos originarios a asuntos álgidos y de la contingencia.
Ello, porque el desarrollo de un país y de una región como la nuestra requiere de avances en la investigación, la actividad científica y la innovación, pero siempre con un sentido ético, que coloque los márgenes adecuados.