Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López
EDITORIAL

Crecimiento de pernoctaciones en invierno

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
63
Visitas

El turismo es uno de los sectores que tiene mayor potencial en Magallanes y que puede constituirse en una de las palancas de su expansión económica, pudiendo aumentar su incidencia en el Pib regional.
Si bien gran parte de la actividad ha estado centrada en el Parque Nacional Torres del Paine, se trata de una región que tiene un sinnúmero de reservas y áreas protegidas que ofrecen igual belleza y riqueza en términos de su biodiversidad. Ellas pueden y deben ser promovidas de forma más efectiva a nivel nacional y en el extranjero.
Sin embargo y al igual que otras localidades, el flujo turístico está muy concentrado en la temporada estival, primordialmente entre diciembre y marzo, aunque en el último lustro se ha ampliado el rango de las visitas.
Pese a ello, la zona tiene el desafío de no sólo diversificar su oferta y mejorar sus servicios, sino de promocionarse como un destino en los meses de invierno.
En tal sentido, fueron promisorias las cifras entregadas por la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turística, del Instituto Na-cional de Estadísticas (Ine). Ella informó que durante junio fueron 18 mil 872 las personas que ingresaron en calidad de visitantes a Magallanes y que los turistas nacionales impulsaron el alza de 29,8% que registró el número de pernoctaciones en establecimientos de hospedaje respecto de igual período del año anterior.
Importante es consignar que Punta Arenas y el estrecho de Magallanes impulsaron principalmente dicho aumento, con un incremento interanual de 29,4%, versus el 9,1% de alza que exhibió el destino Torres del Paine.
Estas cifras son importantes y dan cuenta de que está dando resultado el trabajo que se ha estado desarrollando para promocionar a la región como un destino atractivo para los meses de invierno. Sin duda, en esto también han tenido incidencia los esfuerzos municipales en torno a mejorar y diversificar la programación de la Invernada, que tiene en el Carnaval de Invierno y en el Chapuzón eventos que resultan atractivos.