Necrológicas
  • Irma Aguilar Cárdenas
  • María Candelaria Aguilar Hernández
  • Manuel Soto Acevedo
EDITORIAL

Debate de candidatos con los funcionarios de la Salud Municipal

Por La Prensa Austral Lunes 17 de octubre del 2016

Compartir esta noticia
69
Visitas

En el marco de los comicios munici-pales que se cele-
brarán este domin-
go en todo el país, la Confederación Na-cional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) Magallanes organizó un de-bate al cual convocó a los ocho candidatos a alcalde de Punta Arenas con la finalidad de conocer sus opiniones y, en lo posible, comprometerlos con las principales demandas del sector.
Se trató de un proceso auto generado por este estamento, compuesto por profesionales, médicos y técnicos, cuyos integrantes se organizaron en función de crear un espacio de discusión, donde pudieran interpelar a quienes aspiran a dirigir los destinos de la comuna por los próximos cuatro años.
En este debate, salió a relucir información relevante a tener en cuenta por la futura administración municipal. Un dato capital es cuán exiguo es el aporte municipal a la Atención Primaria de Salud, estimándose que éste responde a sólo el 2%, siendo que en otras comunas del país éste fluctúa entre 5% a 10%. Aquí se convino que en esto nada ha aportado el tremendo descalabro que ha enfrentado la Corporación Municipal en el ámbito de la Educación, salpicado de millonarias demandas y juicios perdidos.
Aunque la solución a la ma-
yoría de las inquietudes y demandas no son de resorte exclusivo del alcalde, sí resultó interesante que el jefe comunal en ejercicio y quienes aspiran a sucederlo intercambiaran puntos de vista sobre materias como la desigualdad en la asignación de zona entre los funcionarios municipales y los de la APS, sus quejas respecto del tratamiento del recurso humano y las aspiraciones a que gente a honorario tenga más beneficios y a que el personal médico cuente con las garantías necesarias para prestar sus servicios en este ámbito.
Meritorio fue, así,  que cinco de los ocho candidatos al sillón consistorial se dieran un tiempo para encarar las preguntas y principales demandas del sector, considerando que están en la recta final de sus campañas. Igualmente se puede lamentar que los otros tres aspirantes a llegar al Palacio Montes no hayan acudido a este conversatorio, si bien algunos presentaron sus excusas.