Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Despenalización del aborto, un debate necesario

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
54
Visitas

En su segundo trámite legislativo, se encuentra el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados.
Tras ser refrendada en la comisión de Salud del Senado, la iniciativa está ahora en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.
El proyecto de ley fue remitido por el gobierno al Congreso en 2015 y ha generado un intenso debate, al entrar a tañer diversas consideraciones biológicas, médicas, éticas, filosóficas, valóricas, legales y de salud pública, entre otras.
En momentos en que se temía que La Moneda quitara el freno al avance de esta iniciativa, la vocera de gobierno confirmó ayer que la despenalización del aborto y el proceso constituyente están entre las seis prioridades legislativas que se ha fijado la Presidenta Michelle Bachelet antes de concluir su mandato en marzo de 2018.
Chile es uno de los cinco países del mundo que no contempla una legislación en tal sentido, quedando al nivel de Malta, El Salvador, Nicaragua y Ciudad del Vaticano.
Como una manera de contribuir al necesario debate de una cuestión tan fundamental, el senador Carlos Bianchi organizó un foro-panel sobre el proyecto, el cual fue acogido por la Universidad de Magallanes, como sede del encuentro, y contó con dos médicos cirujanos expertos en la temática, como son el doctor Mauricio Besio y el doctor Ramiro Molina.
Con panelistas de alto nivel y representativos de diversos puntos de vista profesionales, éticos, valóricos y jurídicos, se realizó este intercambio de ideas que duró más de dos horas y media, valorando todos los participantes que éste se haya llevado a cabo al alero de la Umag, espacio que tiene que ser el hábitat natural del pensamiento y de los grandes debates en Magallanes.
Se trata, sin duda, de un tema complejo, respecto del cual es difícil llegar a consensos. Lo importante es que todos tienen derecho a participar y a expresar sus puntos de vista fundamentados, más allá de si se piensa que no existe colisión de derechos o que la ilegalidad es tal que, de otra forma, no se tendría que abordar la objeción de conciencia de los médicos.