Necrológicas
EDITORIAL

Devolución de doble viático de parlamentarios

En medio de un fuerte descrédito y casos de corrupción, se dio a conocer hace unas semanas que muchos parlamentarios habían estado recibiendo doble viático cuando viajaban en comisiones de servicio al exterior.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
94
Visitas

En medio de un fuerte descrédito y casos de corrupción, se dio a conocer hace unas semanas que muchos parlamentarios habían estado recibiendo doble viático cuando viajaban en comisiones de servicio al exterior.

Esto gatilló una nueva polémica y sentimientos de indignación por parte de la ciudadanía que ha visto cómo los legisladores siguen desentonando y cómo su vínculo con el dinero está mal canalizado.

Desde 2012 comenzó el “doble viático”, por el que quien viajaba al exterior recibió 548 dólares en promedio y otros 95 mil pesos como asignación nacional por día.

Según lo descubierto, desde ese entonces 82 diputados y 30 senadores percibieron por error esta doble asignación.

Conocido este error que fue cometido por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, inicialmente sólo un puñado de parlamentarios fue el que obró de buena manera y, consciente del descrédito en que está la clase política y lo indebido del segundo viático nacional, resolvió restituir los recursos recibidos en forma errónea.

Para sorpresa y consternación de la gente, la gran mayoría de los legisladores prefirió hacer oídos sordos, hasta que la polémica y la presión los obligó a tener que devolver lo percibido equivocadamente.

Finalmente, la totalidad de los parlamentarios se vio obligada a retribuir estos recursos y fue así como los 112 diputados y senadores devolvieron sobre $100 millones en viáticos mal asignados.

Esta cifra, que de por sí es significativa, corresponde, sin embargo, sólo al último año, quedando en la nebulosa qué pasará con las otras asignaciones en cuestión.

Mientras sigue pendiente que se transparente la nómina de parlamentarios que recibieron este “doble viático”, el Ministerio Público no descartó el inicio de una investigación, pues se trata de un mal uso de recursos fiscales.

Si bien se endilgó el error de lo sucedido al referido Consejo de Asignaciones Parlamentarias, no deja de ser curiosa, a lo menos, la conducta de los legisladores y su reticencia a devolver los dineros que percibieron en forma errónea, a tal punto que, cuando dieron el paso, sólo lo hicieron respecto de un año.