Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

Día Internacional de los Trabajadores

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
65
Visitas

Hoy, se conmemora en todo el mundo, el Día Internacional de los Trabajadores, que nació de la necesidad de reconocer cruentas luchas que han dado hombres y mujeres en su momento en procura de que le sean reconocidos sus derechos laborales. Pero, este camino ha tenido hitos importantes y es, por ello, que no se puede desconocer que su génesis está en la lucha del movimiento obrero en particular.

En cada país, se han registrado historias heroicas que han ido cimentando las conquistas del mundo de los trabajadores y, aunque se han logrado avances significativos, no han sido suficientes, pues aún persisten condiciones que vulneran los derechos laborales.

Son múltiples las luchas legislativas que deben seguir impulsándose para proporcionar mayor ecuanimidad a las relaciones que establece el mercado ya que no siempre son justos los vínculos que rigen la vida de millones operarios de distintos oficios y profesionales de los más diversos ámbitos, tanto si prestan servicios a una empresa como a una institución estatal.

Los trabajadores y trabajadores chilenas también tienen un petitorio amplio, si bien muchos y muchas tenían cifrada esperanzas en la Reforma Laboral que impulsa el gobierno.

Además del fallo emitido por el Tribunal Constitucional que cuestionó parte de lo aprobado ya por el Congreso, es lamentable que este 1 de mayo encuentre al gobierno debiendo estudiar ajustes a la iniciativa y sopesando el uso del veto presidencial. En paralelo, desde el mundo empresarial se insiste en advertir que tal enmienda no será, en suma, un buen paso y que, por el contrario, hará más complejo e inestable el mercado laboral.