Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre
EDITORIAL

Discriminación racial, un mal que se debe detener

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

El domingo pasado, dos entidades que fueron creadas pa-
ra promover y proteger a los inmigrantes en la zona salieron a las calles para exigir el cumplimiento del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se basa en que todas las personas nacen libres e iguales y que, por ello, deben respetarse y convivir en armonía.
Lamentablemente, el acto público tuvo como base algunos episodios de discriminación que están sufriendo hijos de extranjeros que han llegado a vivir a Magallanes junto a sus familias o que han nacido acá. Particularmente, el bullying experimentado se está enfocando en aquellos menores y jóvenes con pieles más obscuras.
En los registros de la Superintendencia de Educación figura sólo una denuncia por discriminación racial que se reportó en un establecimiento de Punta Arenas, si bien ésta degeneró en una agresión con arma blanca, cobrando una desusada violencia si se piensa que se dio en el marco de las relaciones escolares.
En la región, existen 254 alumnos extranjeros y 17 nacionalizados, de los 31 mil 527 estudiantes que se encuentran matriculados en los 90 establecimientos educacionales.
Desde la propia Superintendencia, se elevó una voz de alerta al señalar que, si bien el ingreso de una sola denuncia durante este año puede parecer un número muy reducido, este fenómeno puede tener un incremento en la zona.
La intolerancia racial y la discriminación son conductas inadecuadas respecto de las cuales hay que estar alerta e iniciar un proceso de formación valórica y educación que considere con mayor profundidad esta temáti-ca, teniendo en cuenta, en-
tre otros elementos, que la tendencia migratoria en Magallanes indica que esta ola seguirá en aumento y que cada vez serán más los estudiantes de diversas razas que ingresarán al sistema educativo en la región.
Es, precisamente, el ámbito de la educación, desde la etapa inicial hasta la universitaria, el entorno en el cual se debe enseñar y aprender a convivir en armonía y valorando la diversidad y la tolerancia.