Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
EDITORIAL

Discurso presidencial del 21 de mayo: ¿Qué podemos esperar?

Por La Prensa Austral Sábado 21 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
93
Visitas

A poco más de dos años de asumir su segundo man-
dato, la Presidenta Michelle Bachelet realizará hoy una nueva Cuenta Pública a la Nación, respecto de la cual existen ciertas expectativas.
¿Qué puede esperarse desde regiones? La verdad es que no mucho, salvo algunas menciones puntuales de proyectos en ejecución que permitan a la Mandataria asegurar que el gobierno está cumpliendo su palabra y que está materializando las inversiones comprometidas en diferentes áreas y sectores.
La voz de los ciudadanos magallánicos expresó lo que esperaría como anuncios a favor de la zona: horario diferenciado, mayor inversión en conectividad y la llegada de especialistas que permita garantizar una adecuada y eficaz atención de Salud para todos los habitantes de esta región.
En tanto, las expectativas de los representantes gremiales y sociales son variadas: un cambio profundo al sistema de Salud, fortalecimiento efectivo del Consejo Regional, inyección de recursos para que Enap Magallanes se transforme en el pilar del gas natural para todo Chile y una enmienda significativa a reformas como la tributaria y la laboral.
Esta cuenta pública encuentra al gobierno enfrascado en dar vida a un proceso constituyente, al que ha convocado a participar a la ciudadanía y en el cual no está claro si la opinión de las regiones será recogida por mero formalismo o si tendrá cabida en la construcción de la nueva Carta Fundamental, considerando que Chile es un Estado unitario.
En tal sentido, también se debe apuntar que la exposición de la Mandataria se da en el marco de la inquietud reinante sobre los proyectos de reforma que buscan en la letra propender a la regionalización y la descentralización del país. Ello, porque no se ha avanzado en la medida de lo comprometido.
Ya lo hizo ver el presidente del Consejo Regional al denunciar que, tal y como ha sido hasta la fecha, un avance en tales campos choca con la voluntad de los parlamentarios, quienes, en definitiva, no quieren traspasar atribuciones a las regiones.
¿Qué podemos esperar, entonces, desde regiones de esta tercera Cuenta Pública a la Nación?