Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
EDITORIAL

El Censo Abreviado 2017

El ex Presidente Se-
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
123
Visitas

El ex Presidente Se-
bastián Piñera se ufanó de que, du-rante su gobier-
no, se iba a realizar el “mejor Censo de la historia” de Chile. Para ello, se realizó un amplio despliegue y se invirtieron 30 mil millones de pesos.
Al cabo de un tiempo, debió reconocer que hubo errores e ilegalidades en el proceso censal realizado en 2012, con un 9% de la población que no fue debidamente encuestada, entre otras omisiones. Esto fue uno de los episodios más bochornosos de su gobierno.
La situación vivida fue extremadamente compleja, ya que implicó, de golpe y porrazo, no sólo botar a la basura la millonaria inversión, sino destruir una tradición chilena de excelencia y confiabilidad en entidades como el Instituto Nacional de Estadísticas y la información y antecedentes oficiales que el Ine barajaba.
Luego de meses y años de discusiones respecto de cómo salvar parte de lo realizado e invertido o sostener que era pertinente realizar otra medición, se resolvió efectuar un nuevo Censo, esta vez bajo el formato conocido como Abreviado. Esta gran encuesta nacional de Población y Vivienda ya tiene fecha: el 19 de abril del próximo año. Será una jornada declarada feriado
Bajo el lema: “Todos Contamos”, el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) encabezará este nuevo proceso, el cual considera una etapa de precenso que se iniciará el 1 de febrero próximo en las regiones de Los Lagos y Aysén. En el caso de Magallanes, será a partir de marzo, extendiéndose hasta mayo de este año.
El Censo Abreviado 2017 será una oportunidad importante para Chile y su gente, pues se tiene que recuperar esta tradición republicana de que cada diez años se censaba a la población, levantando datos fidedignos que permitían diseñar y formular políticas públicas y realizar proyecciones del crecimiento y conformación poblacional.
Por lo mismo, también se tiene que recuperar el sentido republicano en cuanto al compromiso de la ciudadanía con este ejercicio nacional, volviendo a la modalidad de censistas voluntarios, pues es, en suma, una acción de Estado más allá del gobierno de turno.