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EDITORIAL

El derecho a la educación de los niños y las niñas inmigrantes

Por La Prensa Austral Sábado 15 de Abril del 2017
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A pocos días de la realización del Censo de Población y Vivienda 2017, no deja de ser interesante que una de las estadísticas e información que pueden emanar de él con mayor claridad será el número de personas inmigrantes allegadas en la zona.
Poco a poco se ha empezado a entender, como sociedad, que éste es un tema para el cual no sólo Magallanes debe mantener sus puertas abiertas, sino que tiene que cuantificar y cualificar respecto de todas sus dimensiones. Es innegable el impacto que genera la llegada sostenida de extranjeros.
Uno de los asuntos que resulta urgente atender, en tal sentido, es cómo la región piensa, elabora e im-
plementa políticas efectivas de protección social para estas personas y, en particular, para los hijos de ellos y/o los que nacen ya en nuestro territorio.
La inclusión es un tema complejo y la educación es uno de los derechos que debe garantizar Magallanes a sus niños, niñas y jóvenes, sin importar su condición so-
cioeconómica, raza, procedencia ni otras particularidades.
Un reciente reporte arrojó que hay más de 350 estudiantes migrantes insertos en el sistema escolar de la zona, 299 de los cuales están cursando estudios en la comuna de Punta Arenas. Existe cierta inquietud a nivel ministerial y comunal respecto de cuántos otros niños y niñas no están aún participando del régimen escolar.
La pronta incorporación al sistema de enseñanza de los hijos e hijas de inmigrantes permite dar una acogida efectiva a ellos y a sus familias y también genera un vínculo virtuoso entre éstos y sus compañeros.
Su asistencia a las diferentes escuelas no sólo resguarda su derecho a la educación, sino que contribuye a crear una sociedad más inclusiva y abierta al aporte y a las diferencias culturales, enriqueciendo grandemente a Magallanes y enseñándola a ser más tolerante.