Necrológicas
  • Susana Barría Vigna
EDITORIAL

El Magallanes y la importancia de lo escrito

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
83
Visitas

Ayer, esta casa periodística estuvo de fiesta al conmemorarse el 123º aniversario de El Magallanes, fundado un 7 de enero de 1894.

Eran tiempos epopéyicos, pues se estaba dando forma a nuestra comunidad en una zona extrema y de singular belleza, pero endemoniadamente inhóspita.

Cuando la ligazón con las otras regiones de Chile era mínima, el sentido de pertenencia nos vinculaba más con el mundo que con el territorio nacional, al estar Punta Arenas prácticamente aislada del resto del país y anclada en este paso marítimo tan estratégico para la época, como es el estrecho de Magallanes, y al recibir a inmigrantes que llegaban en busca de mejores oportunidades.

Esto mismo dio paso a la proliferación de diarios, periódicos y pasquines en diversidad de idiomas, dando cuenta de la necesidad de estar informados y de saber qué estaba pasando en Europa y, en particular, en la tierra amada de cada uno de los extranjeros avecindados.

Ninguno de esos medios de comunicación sigue vigente. De todos ellos, hoy sólo El Magallanes está en pie y recogiendo domingo a domingo las informaciones cotidianas de esta región.

Luego de una existencia independiente, a fines de la década de los ’70, La Prensa Austral resolvió adquirir la marca de este periódico, como una forma de salvar un baluarte del periodismo regional y nacional y rescatar parte de nuestro patrimonio como magallánicos.

Más allá de su labor informativa y su aporte a la integración regional, El Magallanes se ha convertido en el mayor registro histórico de nuestra región. Cuando algún investigador o historiador acude a sus páginas para saber qué pasaba a fines del siglo XIX o durante el siglo XX, se corrobora, una vez más, la importancia de la palabra escrita y esta casa periodística se enorgullece en que su edición dominical mantenga dicho nombre, siendo hoy el quinto periódico más antiguo de Chile.