Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
EDITORIAL

El riesgo del monóxido al interior de los hogares

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
75
Visitas

El uso de la calefacción impone a los hogares magallánicos una alta cuota de riesgo en materia de incendios y también de intoxicaciones por inhalación por monóxido de carbono.
Con cierta periodicidad ocurren siniestros que dejan elevados daños materiales y, en algunos casos, irreparables pérdidas de vidas humanas.
En las últimas semanas y como efecto de las bajas temperaturas, el Samu y Bomberos han debido atender varios casos de intoxicaciones por monóxido de carbono, algunos de ellos, incluso, han tenido que recibir tratamiento en la cámara hiperbárica del Hospital de las Fuerzas Armadas.
Se ha entendido que estas desgracias pueden, en muchos casos, ser evitadas. A comienzos de este mes, la empresa Gasco en conjunto con el Cuerpo de Bomberos presentó su campaña informativa “Invierno seguro y consumo eficiente de gas natural en la región”, destinada a la prevención a objeto de reducir el riesgo en que se desenvuelve la vida habitual de los habitantes de nuestra región. De lo que se trata es de entender que el peligro del gas ronda más cerca de lo que muchas personas pueden percatarse.
El uso eficiente de la calefacción, la mantención de los artefactos en buen estado, además de cuidar los ductos de evacuación de gases y tener una actitud responsable son las principales recomendaciones para evitar accidentes, sobre todo en época invernal, donde el 30 por ciento de las llamadas que recibe Bomberos gira en torno a emergencias por emanaciones de monóxido de carbono.
Siempre es bueno preguntarse de qué manera este esfuerzo de prevención puede multiplicarse. Tal vez, haya otras instituciones que en el marco de su acción social puedan abordar esta materia de manera de ir educando a nuestra comunidad, pues el riesgo adopta diversas formas que van desde la contaminación en los hogares con gases tóxicos hasta el incendio con características catastróficas.
En ese sentido, Bomberos percibe una mayor conciencia en las personas sobre este latente peligro, pues cada vez más personas solicitan la concurrencia de Bomberos a sus hogares para realizar mediciones y así sentirse más seguros junto a sus familias.
Por lo mismo, se recomienda que en toda acción en las casas relativas al tema del gas, se busque a un gásfiter autorizado y certificado. Importante, también, es ventilar a diario las viviendas, especialmente para cuidar que los adultos mayores o los niños, no lleguen a verse afectado por la presencia de monóxido de carbono.