Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo
EDITORIAL

Eliminación de lista de espera en Salud

El gobierno anunció que se destinarán recursos adicionales durante este segundo semestre para poder hacer frente a las famosas listas de espera en el ámbito de la salud, especialmente en términos de intervenciones quirúrgicas.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 14 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
76
Visitas

El gobierno anunció que se destinarán recursos adicionales durante este segundo semestre para poder hacer frente a las famosas listas de espera en el ámbito de la salud, especialmente en términos de intervenciones quirúrgicas.
En el caso de Magalllanes, se informó que son 2.822 las personas que están en una nómina esperando por una cirugía en el Hospital Clínico, según las cifras que maneja el Servicio de Salud.
En la mayoría, se trata de intervenciones que, al no ser urgentes ni graves, van quedando en una lista de pendientes, la cual ha aumentado en el último año en 500 casos.
A junio de este año, 178 pacientes están esperando desde 2012; 569, desde 2013; 1.224, desde 2014; y 851, de este año.
También se precisó que hay 12.648 solicitudes para un médico especialista.
Uno de los problemas que se presentan a la hora de programar cirugías es el de los exámenes, ya que, cuando una persona está esperando más de un año, éstos están desactualizados y poder contar con información oportuna requiere volver a agendar consultas.
Esta es una de las razones de que gran parte de las 650 cirugías que se practican mensualmente en el recinto médico correspondan a pacientes nuevos.
Cuando esta información salió a la luz, fueron cientos los usuarios del sistema público que realizaron malos comentarios sobre la oportunidad de la atención y se conocieron muchos casos de personas que han estado esperando por más de un año ser atendidas.
Para poder hacer frente a esta problemática, el Hospital Clínico anunció que se habilitará un nuevo pabellón, con el objetivo de ir dando respuesta a la creciente de-manda y acotar el servicio, a fin de que una persona no espere más de un año por una intervención quirúrgica.
Pese a ello, es evidente que se requiere de un esfuerzo mayor para poder dar una atención eficiente a los usuarios del servicio público, entendiendo que es altamente probable que el listado de 2.822 personas que se reconoce oficialmente pueda ser mayor y que hay un número importante de magallánicos que no encuentra una atención oportuna para resolver sus afecciones de salud.