Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
EDITORIAL

Evaluación ambiental del uso de tronaduras en Mina Invierno

Por La Prensa Austral Lunes 18 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
296
Visitas

En su etapa final se encuentra el proceso de evaluación de la declaración de impacto ambiental que presentó Mina Invierno con el fin de incorporar las tronaduras como método complementario para extraer material estéril en dicho yacimiento, solicitud que fue acogida a trámite en noviembre del año pasado por la dirección regional del servicio respectivo.

Han sido ocho meses en que los diversos servicios y organismos públicos vinculados con este mecanismo de evaluación han requerido de la compañía minera aclaraciones sobre el real impacto que tendrá en términos ambientales el uso de tronadura en la extracción de carbón.

Como en otros pasos dados por la minera, aquí se levantaron voces de oposición de grupos ambientalistas, pero también de organizaciones que representan a las etnias que expresaron su inquietud por el daño que esta operación puede provocar en el patrimonio cultural indígena. A ello se ha agregado la exigencia del Consejo de Monumentos Nacionales de informes que permitan aclarar si habrá o no impacto negativo sobre bienes paleobotánicos.

La incorporación del método de tronadura implicará una inversión de US$350 mil y es justificada por Mina Invierno como absolutamente necesaria para hacer más rentable las operaciones.

La compañía ha estado enfrentada a un escenario internacional de precios adverso y ha debido ajustar su proceso productivo y es aquí donde entra a tañer el uso de explosivos para extraer carbón y remover el material a fin de incrementar su nivel productivo.

Nadie puede negar el gran efecto dinamizador de la economía regional que significó la iniciativa minera, que demandó de sus socios una inversión superior a los US$550 millones. Es, por esto, que existe natural inquietud sobre la sustentabilidad del proyecto en el actual escenario.

Sin embargo, también es necesario que la modificación del proceso productivo que se quiere introducir cumpla a cabalidad con las exigencias de la normativa ambiental. Sin lugar a dudas éste es el objetivo de la propia compañía. Ello será lo que, en definitiva, mantenga el vínculo entrañable entre Mina Invierno y la comunidad magallánica.