Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
EDITORIAL

Evaluación del proyecto carbonífero

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
93
Visitas

En el marco del pro-
ceso iniciado en el Sistema de Eva-
luación de Impac-to Ambiental, el Consejo Regional analizó los alcances del proyecto de explotación de carbón de-nominado “Tranquilo”, de la empresa Chabunco S.A., del holding Ingeniería Civil Vicente.
La iniciativa considera el inicio de labores en un yacimiento ubicado a 15 kilómetros al sur de Puerto Natales, estimándose la extracción de 5 mil toneladas mensuales desde el mineral de Tranquilo.
Frente a los antecedentes técnicos expuestos, la mayoría de los consejeros regionales expresó su rechazo al proyecto.
En julio pasado, éste ya había sido objetado en primera instancia por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental regional, al estimarse que no consideraba el vínculo con los planes de desarrollo de las comunas de Laguna Blanca y Punta Arenas; y que tampoco se daba cuenta del traslado del material al paso fronterizo de Casas Viejas y el terminal marítimo de Puerto Pecket S.A..
Al ser reingresado al sistema, la iniciativa será nuevamente votada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona el próximo 28 de diciembre.
Ante la oposición de organismos técnicos y ciertas falencias detectadas, se sugirió la realización de un plebiscito en Puerto Natales, aunque se cuestionó, luego, las atribuciones que tendría el alcalde de dicha comuna para someter a consulta esta temática.
Magallanes tiene en sus bellezas naturales uno de los atractivos más importantes y la actividad turística es y debe ser uno de los sectores clave. Esto y otras consideraciones sobre la sustentabilidad requieren que todas las iniciativas productivas cumplan cabalmente la normativa medioambiental. Respecto de aquello no puede caber duda.
La opinión ciudadana es im-
portante, pero no para determinar qué iniciativas y procesos productivos pueden desarrollar en el territorio.
En materias como la comentada son los organismos técnicos y el cumplimiento de la legislación los que tienen la palabra.