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EDITORIAL

Evaluación docente y el bajo nivel de profesores destacados

A 36 días de iniciadas las movilizaciones, una buena parte del magisterio decidió seguir adelante con éstas y rechazar un acuerdo con el gobierno. Pese a esta actitud contumaz, se asiste a un proceso que evidencia cansancio y desgaste lógicos por el tiempo transcurrido.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Julio del 2015

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A 36 días de iniciadas las movilizaciones, una buena parte del magisterio decidió seguir adelante con éstas y rechazar un acuerdo con el gobierno. Pese a esta actitud contumaz, se asiste a un proceso que evidencia cansancio y desgaste lógicos por el tiempo transcurrido.
Se esperaba que el cambio en la titularidad del ministerio de Educación aportara a generar un clima más favorable al diálogo, pero la nueva ministra planteó que no se sentaría a hablar con ellos mientras no depusieran las movilizaciones, lo cual no fue bien recibido por un sector del gremio, que insistió en que el gobierno debe retirar del Congreso su proyecto sobre la carrera docente.
A una movilización prolongada, se agrega ahora un quiebre evidente en el Colegio de Profesores, el cual tuvo su mayor muestra durante la marcha de este viernes en Santiago, cuando se repudió al presidente de la orden. Este resquebrajamiento también se ha evidenciado en regiones.
El gran foco del descontento del magisterio sigue siendo el proyecto sobre carrera docente y, en particular, las exigencias de evaluación periódica de los profesores. Se habla de sobrecarga laboral y que esta dinámica de tener que estar constantemente dando un examen agrega un estrés adicional.
Pero, también los profesores deben hacerse cargo de los resultados de las evaluaciones vigentes en curso. El último informe registró que, en promedio, hubo un alza de un 25% con respecto de los resultados que los mismos maestros obtuvieron anteriormente.
Sin embargo, aspectos preocupantes son que en la evaluación del Portafolio, que es el desempeño en aula, el 68,2% se encuentra en un nivel básico y el 2,7%, en el insatisfactorio. Sólo un 0,1% figuró en el rango de destacado, es decir, menos de 16 profesores de los 16.060 que se sometieron a este examen en todo el país. Esto contrasta con la autoevaluación, en que un 88,7% de los docentes se aprobó en el nivel de destacado.
Mientras los profesores entran a su quinta semana de paralizaciones, los resultados de la evaluación hablan de baja autocrítica del magisterio y son preocupantes las falencias que los profesores demuestran en aula. Al parecer, hay razones más que suficientes para adoptar una actitud más proclive al diálogo que permita a los establecimientos terminar en buena forma su primer semestre lectivo y a los maestros entregar su aporte a un proyecto que resulta fundamental a la hora de pensar en contar con una educación de calidad.